Actualidad

OPE 2013

Más de 50.000 pasajeros y 15.000 vehículos pasaron el Estrecho este fin de semana

04/08/2013

El fin de semana más crítico de la Operación Paso del Estrecho (OPE) ha provocado esperas en el puerto de Algeciras de hasta 15 horas para los magrebíes en las zonas de preembarque.

El dispositivo especial que se ha puesto en marcha desde el viernes día 2 funciona al máximo pero es tal la afluencia de coches que es imposible evitar las demoras. Se han registrado 'puntas' de 1.000 vehículos embarcados a la hora, y la media no baja de los 700 el domingo día 4.

Las áreas de preembarque están llenas y de hecho, Protección Civil, Policía Local y Nacional y el resto de integrantes del dispositivo habilitaron las áreas de embarque que están preparadas cerca de Algeciras, en el polígono industrial de La Menacha o en la Zona de Actividades Logísticas, en Palmones (Los Barrios).

Las citadas fuentes indican que "la afluencia está siendo masiva y además desde frontera –en Francia- apuntan que están bajando miles de vehículos", es por ello que la madrugada fue complicada en el puerto algecireño, el que mayor peso soporta de la OPE.

Con el fin de agilizar, en la medida de lo posible, el tránsito se ha habilitado la intercambiabilidad de billetes entre las navieras con los destinos de Ceuta y Tánger. Asimismo, el embarque de los vehículos sólo se efectúa desde Algeciras ya que en Tarifa, que también se vive un intenso fin de semana, está suspendido el embarque de coches hasta el lunes a las seis de la tarde y sólo se admite a pasajeros y autobuses.

Según las estimaciones de los encargados de coordinación, a lo largo del sábado se superaron la cifra de 30.000 pasajeros y 8.000 vehículos, cifras que pueden rebasarse el domingo día 4. El viernes día 2 fueron ya casi 20.000 las personas y 6.000 los automóviles que pasaron por Algeciras.

La llegada es tan masiva que, pese al descenso experimentado hasta ahora en el global de la OPE respecto a la del año anterior, "ya vamos a igualar las cifras". Cabe recordar que el Ramadán, que termina el 8 de agosto, ha propiciado un cambio en los planes de viaje de los magrebíes y por ello esta saturación en los primeros días del mes actual.

El calor, con más de 35 grados, ha complicando aún más la tarea y de hecho también hay activado un plan sanitario para atender, especialmente, a niños y personas mayores. También, desde el Ayuntamiento de Algeciras, que está colaborando en todo lo necesario, se ha proporcionado agua potable y diverso material para ayudar en el dispositivo que se mantendrá hasta la jornada del lunes día 5. 

Más de 50 agentes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de la Policía Local forman parte del dispositivo de seguridad. En esta línea, agentes de la Policía Nacional pertenecientes al puesto fronterizo marítimo de Tarifa detuvieron de A. M., nacido en 1991 en Tiflet Khemisset (Marruecos) por un delito de uso de documento falso dentro de los controles de la OPE en el puerto tarifeño.

Hasta el momento, más de 800.000 personas, y 200.000 vehículos han cruzado el Estrecho desde el inicio de la OPE el 15 de junio. Algeciras, con 466.00 pasajeros y más de 131.000 coches, lidera los movimientos de los seis puertos españoles (Tarifa, Motril, Alicante, Almería y Málaga) que incluye la OPE.

© Diario CALLE DE AGUA