Actualidad

CULTURA

La escritora Zoubida Boughaba recopila los cuentos populares del Rif

06/08/2013

 

Najlaa Kounitrate - Tánger.

La escritora marroquí Zoubida Boughaba Maleem presentó el 5 de agosto en Alhucemas la tercera edición de su nuevo libro llamado ‘Cuentos populares del Rif contados por mujeres cuentistas’.

Esta presentación viene en el marco de las jornadas culturales organizadas en Alhucemas que tuvieron como objetivo estudiar la cultura y la historia en la zona del Rif. Es un libro publicado por la editorial Miraguano en 2007 en Madrid y cuenta con 240 páginas.

Esta obra comprende 40 relatos extraídos de la narración oral de seis mujeres rifeñas de Alhucemas, la más joven tiene unos 28 años y la mayor unos 60 años. Eran, sobre todo, muy reacias a que se les pusiese una grabadora delante pero, una vez que tomaban confianza, no había ningún problema con ellas, explica la escritora.

Los cuentos originales eran narrados en tarifit, el dialecto propio de la zona del Rif, al norte de Marruecos, sin la más mínima relación con el árabe, y después han sido traducidos al castellano respetando la literalidad de las expresiones.

La escritora, que reside en Córdoba, pretende también traducir su libro al árabe clásico para que tenga fama en el mundo árabe y para difundir la cultura y la historia rifeñas.



© Diario CALLE DE AGUA