Actualidad

CULTURA

Inauguración de la Fundación Mohamed Chukri

12/08/2013

Najlaa Kounitrate - Tánger.

El próximo sábado 17 de agosto, se inaugurará la sede de la Fundación Mohamed Chukri en presencia de varios escritores y artistas de la ciudad.

Esta institución cultural, esperada desde el año 2006 cuando se anunció su creación, volverá a ver la luz gracias a una colaboración entre el Ayuntamiento  (Comuna Urbana )de Tánger, la delegación del Ministerio de Cultura, la Fundación Twiza y la Junta de Andalucía.

Según los organizadores del Festival mediterráneode la cultura amazigh ‘Twiza’, esta Fundación se ubicará en el ángulo de la avenida la Marcha Verde y la avenida Príncipe Heredero.

La sede será gestionada por la delegación del Ministerio de Cultura y la Fundación Twiza.

Para el delegado provincial de la cultura, Abdelaziz Drissi, la realización de esta fundación va a enriquecer el panorama cultural tangerino que estaba muerto desde 1986.

También el alcalde de Tánger, Fouad El Omari, se había comprometido el año pasado en la octava edición de Twiza en trabajar para la creación de la fundación Mohamed Chukri.

Chukri es uno de los escritores más famosos de Marruecos. Gracias a la crudeza y audacia literaria de sus novelas, considerada como una de las voces imprescindibles de la literatura magrebí contemporánea, dio a Tánger una fama internacional.

Obras y biografía

'El Pan desnudo' o 'El Pan a secas' (como sugirió Juan Goytisolo como mejor traducción), la primera novela marroquí más famosa internacionalmente y la que más reediciones tiene en su haber, un total de ocho, fue escrita en 1972 pero debido a la censura no pudo editarse hasta 1982 y no se pudo leer en Marruecos hasta el año 2000.

Chukri conoció el éxito mundial tras la traducción inglesa de su obra ‘Al Khobz Al- Hafi’ en 1973 a cargo de su amigo el escritor norteamericano Paul Bowles, un mito de Tánger.

La traducción al francés la hizo Tahar Ben Jelloun en 1982. La versión española se editó en el mismo año que la francesa, y fue prologada por el escritor español Juan Goytisolo. En el mismo año se publicó en árabe y un año después fue prohibida en Marruecos a cargo del entonces ministro del Interior, Driss Basri. La prohibición no se revocaría hasta el año 2000.

'El Pan a secas' ha sido traducida a más de 40 lenguas, incluido el hebreo y entre la literatura árabe difundida internacionalmente sólo es superada en su celebridad por la obra del premio Nobel de Literatura, el egipcio Naguib Mahfuz, según el periodista de El País y amigo de  Chukri, Javier Valenzuela. Esta obra fue adaptada al cine por Mohamed Rachid Benhadj, en una producción ítalo-franco-argelina en 2004.

Chukri nació en la aldea Beni Chukri (Rif) en el año 1935, vivió una infancia de mendicidad y hambre, pasó la adolescencia ganándose la vida con todo tipo de trabajos que no terminaron de sacarle de la miseria y fue maltratado por su padre, que no dudó en asfixiar a su hermano un día que no dejaba de llorar.

Este escritor que hasta pasado los 20 años de edad fue analfabeto, sin embargo fue dotado de una inteligencia y unas sensibilidades innatas y extraordinarias, Chukri fue un autodidacta y no dejó esposa ni hijos ni fortuna material de ningún tipo, pero sí unos textos impresionantes.

Murió de cáncer el 15 de noviembre de 2003, en el hospital  militar de Rabat, fue enterrado en el cementerio Marshan de Tánger el 17 de noviembre con la presencia del ministro de cultura Mohamed Al Achaari, altos funcionarios, personalidades del mundo de la cultura y de un representante del Palacio Real.

© Diario CALLE DE AGUA