Actualidad

CULTURA

Interesante debate sobre la creación de la fundación Mohamed Chukri

19/08/2013

Texto: Abdelkhalak Najmi- Tánger

Un coloquio en homenaje al escritor tangerino Mohamed Chukri se celebró el pasado sábado 17 de agosto en los jardines de la delegación del ministerio de Cultura en Tánger.

Este acto se enmarcaba en la IX edición del Festival Mediterráneo de la Cultura Amazigh, conocido como Twiza. El coloquio fue moderado por el periodista de Radio Tánger, Abdellatif Ben Yahya, amigo íntimo de Mohamed Chukri que dijo: “Debería haber estado con nosotros el crítico literario egipcio Sabri Hafiz, pero debido a la situación y toque de queda que está en Egipto, nos ha mandado sus disculpas”.

Al acto asistieron varios amigos de Chukri, como el presidente de la Unión de Escritores de Marruecos, Abderrahim El Allam; la escritora Rabia Rayhan; la poeta Wafae El Amrani; el escritor Walid Ben Yahya; y el poeta iraquí Chakir Nori.

El alcalde de Tánger, Fouad El Omari, afirmó ante el público presente: “La fundación Mohamed Chukri no debe depender de ningún partido o movimiento sino debería ser una institución independiente” y continuó, “el que no ama la obra de Mohamed Chukri, no ama Tánger”.

Por su parte, el escritor Mohamed Harradi añadió: “El concepto de esta fundación no debe ser local o regional sino debería ser internacional, gracias a las traducciones, Mohamed Chukri ha sido un escritor famoso y conocido en el mundo entero”.

La mayoría de los participantes en este coloquio han insistido en que esta fundación deber ser activa y abierta a todos los jóvenes marroquíes y algunos intervinientes han propuesto crear un premio literario en varios idiomas que lleve el nombre de Mohamed Chukri.

El sobrino del escritor tangerino, Tarik Chukri afirmó: “El legado lo tengo bien guardado y los que dicen que lo hemos vendido solo está diciendo mentiras”. Al terminar el acto, los participantes realizaron una visita a la tumba de Mohamed Chukri, en el cementerio de Marshan.

Más tarde visitaron la fundación que está ubicada en la calle la Marcha Verde. La fundación es solo un apartamento en planta baja y está sin amueblar. Hasta ahora no hay mucha información sobre los miembros de esta fundación.

© Diario CALLE DE AGUA