Actualidad

FESTIVAL TWIZA

Simposio bajo el título 'Los derechos de las minorías bajo los gobiernos del islam político'

19/08/2013

Texto y foto : Mohssin Ben Daamouch - Tánger

Un evento organizado en el marco de la novena edición del festival ´Twiza´ Tánger, bajo el lema ´La resistencia por la cultura´. Este evento anual, que duró cuatro días es una iniciativa de la Fundación del Festival Mediterráneo de la Cultura Amazigh de Tánger.

 Para debatir este tema, cuatro intervinientes representando cuatro pueblos minoritarios de diferentes países del norte de África y del mundo árabe participaron en este debate moderado por el profesor de filosofía e investigador en la cultura amazigh, Ahmed Assid: Amina Naji (activista originaria de Numidia de Sudan); Mahmoud Dakhla (copto egipcio); Abdeljalil Omar (kurdo de Siria); Moussa Ag Taher (Touareg Azaouad de Malí) y Mohammed Hadi (árabe ahouaz de Iran). 

Amina Naji, primera interviniente, hizo una reseña histórica sobre los autóctonos de Numidia. Los numidianos de Sudán son, el pueblo indígena, que fueron perseguidos en su propio país en el que se consideraron, según dijo A. Naji, como extranjeros o ciudadanos de segunda clase. La política de arabización salvaje sistematizada y emprendida por el presidente, Omar El Bachar, tenía la intención de eliminar la cultura numidiana.

A. Naji añade también que, como una mujer, ella no esperó el islam para que se liberara, las mujeres numidianas nunca tuvieron un estado menospreciante, sino al contrario, y para concluir su intervención se basó en dos ejemplos: la poligamia y testimonios del sexo femenino en el islam. 

 Por otra parte, los egipcios de confesión cristiana son puros descendientes de los faraones, la cepa de los egipcios. Antes de la llegada de los árabes en Egipto, el lenguaje utilizado era el copto, un idioma también procedente del antiguo Egipto. En un momento bajo los regímenes árabes para promover el idioma árabe, y donde era prohibido hablar el copto públicamente. Siempre según Dakhla, lo coptos de hoy representan casi el 17 % de la población egipcia, muchos de ellos han elegido por vivir en el extranjero. Son la gran memoria religiosa de Oriente Medio. Esta minoría siempre ha sido oprimida, y según M. Dakhla, todavía sigue viviendo en la misma situación. “Los egipcios no son árabes”, con esta frase concluyó su intervención. 

A diferencia de los autóctonos de Numidia de Sudán y los coptos de Egipto, los tuaregs azawad de Malí, según Moussa Ag Taher, viven en una situación diferente, los tuaregs nunca han querido formar parte del Estado malí, muchos de ellos no se reconocen como malíes. Los tuaregs azawad son amazigh, la mayoría de ellos son musulmanes, integrada en la cultura local y es a causa de esto son objetivo de ciertos extremistas religiosos como Al Qaida en el Magreb Árabe subrayó, M. Ag Taher.

 "Queremos la autonomía en el marco de un Estado laico", afirmó Taher Ag al final de su discurso. Abdeljalil Omar, un kurdo de Siria, destacó a su vez la antigüedad de los autóctonos Kurdos. Según este último, el 15 % de los kurdos sirios y muchos kurdos han sido arabizados, y se consideran actualmente como árabes. “El Estado sirio ha declarado hace mucho tiempo una larga guerra contra la cultura y lengua kurda, que está prohibida hasta hoy en día”, concluyó.

Finalmente fue el turno de Mohammed Hadi para dar una visión sobre los sufrimientos de la minoría árabe ahouaz de Irán. En su discurso, levantó la voz contra el estado iraní que lo calificó como un estado colonizador, terrorista, subdesarrollado, racista ... “Los árabes de Ahouaz, que se niegan a ser iraníes, se consideran un pueblo colonizado por Irán”, dijo. En última instancia, todos los intervinientes, sin excepción, pidieron establecer unos “estados federales laicos” para garantizar un Estado neutro para todas las diapositivas sociales de cada país que presentan.

© Diario CALLE DE AGUA