Actualidad

DELEGACIÓN DE CULTURA- TÁNGER

Dos libros del profesor Ahmed Tahiri fueron presentados

22/08/2013

Texto: Najlaa Kounitrate/ Jesús Cabaleiro-  Foto: N. K. Tánger

La delegación del ministerio de la Cultura de Tánger acogió el 22 de agosto la presentación de los libros titulados 'El Rif y la desaparecida ciudad de Nakur' y 'La historia de las ciudades desaparecidas'  (L´historien des cités disparues, en su original en francés), libro bilingüe editado en francés y árabe, del escritor y profesor marroquí Ahmed Tahiri.

El libro bilingüe con algo de español y sobre todo, árabe, editado en Sevilla, que trata la historia, desde los albores de la historia hasta las luces del Islam, de una ciudad rifeña olvidada y marginada en la historia de Marruecos a saber, la ciudad de Nakur’

Según Tahiri, no hay ninguna información histórica sobre la región del Rif, en general, y de Nakur en particular, entre el inicio de la historia y la llegada del Islam a Marruecos, sólo algunas escasas informaciones en  las referencias rumanas, latinas, grecas y árabes, así como en las historias orales rifeñas.

El catedrático marroquí habló también del tejido social de dicha ciudad que, según él, se componía de tres grandes tribus que se extendieron a cinco que fueron islamizados por Salah y Nafza que formó la primera dinastía en Marruecos.  

En el acto, está previsto también  la presentación del libro del mismo autor 'La historia de las ciudades desaparecidas'  (L´historien des cités disparues, en su original en francés), libro bilingüe editado en francés y árabe. 

La profesora Amparo Sánchez Rosell introdujo el español en el acto y destacó el trabajo realizado por el profesor Tahiri, “es un catedrático poco habitual”. Del mismo modo, citó el pasado terremoto del Rif y las muestras de solidaridad que se produjeron desde España con su “caravana solidaria”. Sánchez Rosell es reponsable del centro islámico de Valencia y dio paso a Fátima Zohra Atuutouha, que abordó el asunto de ‘Mujeres alfareras del Rif’. Es secretaria de la Fundación Al Idrissim arquitecta y experta en restauración del Patrimonio.

© Diario CALLE DE AGUA