Actualidad

ECONOMÍA

El Banco Central marroquí emite el nuevo billete de 100 dirhams

28/08/2013


El Banco Central de Marruecos (Bank Al-Maghrib) procederá, el jueves 29 de agosto, a  la emisión del nuevo billete de 100 dírhams (DH), con  ocasión de la conmemoración del  Día de la Juventud.

Esta operación se enmarca dentro del calendario de la emisión de la nueva serie de billetes de banco, anunciado el 24 de julio de 2013, según un comunicado de Bank Al-Maghrib, señalando que la difusión de los nuevos billetes se inició el 15 de agosto pasado con el billete de 200 dirhams.

Todos los nuevos billetes acuñarán, en la parte delantera, además de los retratos del patrimonio marroquí, los símbolos de la soberanía nacional (la imagen del rey Mohamed VI, la corona real y el lema del Reino).  

Por consiguiente, el de 100 dírhams,  en su parte dorsal, lleva la imagen de tres jinetes montando camellos en el desierto; un detalle arquitectónico inspirado de  las puertas marroquíes tradicionales; una representación de la jaima saharaui; así como imágenes de un parque eólico, adornos de la alfombra  tradicional marroquí y una visión estilística de la festividad (Moussem) de la ciudad sureña de TanTan.


Según el comunicado de Bank Al-Maghrib, los nuevos billetes de 100 dirhams, que serán moneda de curso legal este mes, reemplazarán paulatinamente a los que están en circulación actualmente. 

La nueva serie de billetes incluye también  otros dos tipos. Se trata de 50 dirhams que se emitirá con motivo de la celebración del aniversario de la Marcha Verde, el 6 de noviembre próximo,  además el de 20 dirhams cuya circulación está prevista  para el Día de la Independencia, que se celebrará el 18 de noviembre.

Cabe señalar que los nuevos billetes entrarán en circulación de manera gradual. De hecho, el billete de 200 dírhams que lleva el retrato de Tánger Med y Cabo Espartel, había sido introducido con motivo de la Fiesta del Trono, el de 100 dírhams coincidirá con la Fiesta de la Juventud, y más adelante, el de 50 dírhams con la fiesta nacional de la Marcha Verde, y el de 20, en la Fiesta de Independencia.

Estos nuevos billetes vienen como resultado a los nuevos requisitos relativos de conformidad con la norma internacional que define la edad promedio de los billetes de banco entre siete y diez años.



© Diario CALLE DE AGUA