Actualidad

COOPERACIÓN

Estudiantes de Periodismo gallegas conocen proyectos solidarios en Tánger

29/08/2013

 

Texto: Jesús Cabaleiro- Tánger

Cuatro estudiantes del III Seminario Periodismo social y cooperación internacional, impartido en la Universidad de Santiago de Compostela, en una iniciativa de la Asociación Gallega de Reporteros Solidarios (Agareso) y la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), recorrieron el norte de Marruecos, de Nador a Tánger, del 20 al 28 de agosto.

Las cuatro jóvenes españolas, en Tánger, conocieron de cerca las actividades de la ONG Ahlam (Sueños) en el ámbito educativo y sanitario. También visitaron el colegio de Sidi Yamani, comuna rural cercana a Tánger y que cuenta con la colaboración para su mejora de las ONG Ahlam y Asamblea de Cooperación por la Paz (ACCP).

Además, se entrevistaron con la destacada activista en las actividades feministas, Nadia Naïr.  Finalmente, y como conclusión a su viaje, las jóvenes visitaron en Tánger las asociaciones que trabajan en materia de género y en la defensa de los derechos humanos, 100 % Mamans, Atawassoul -que forma parte de la red de asociaciones del norte de Marruecos para la solidaridad y el desarrollo- y la Red Chábaka. 

En 100% Mamans, ubicada su sede en el barrio de Benbidane, en Tánger y dedicada a las madres solteras, conocieron la realidad de un país donde cada día nacen 100 niños fuera del matrimonio y de ellos casi una quinta parte, 24 son abandonados. 

Las futuras periodistas conocieron de primera mano las docenas de pueblos de la zona, entre Nador y Tánger, así como las actividades de las organizaciones locales a favor del desarrollo y proyectos de cooperación en marcha. Su experiencia la fueron contando 'in situ' en un blog (http://agaresoseminario.blogspot.com.es/)

Noelia Antelo (Carballo), Diana Mandiá (Santiago de Compostela), Aida Mosquera (A Coruña) y Ángela Muñiz (Portas) fueron las cuatro periodistas escogidas para realizar este recorrido, que buscaba "sensibilizar a las nuevas profesionales de la comunicación sobre su papel en la consecución de un mundo más justo".

Las cuatro periodistas, han visitado en su recorrido por el norte marroquí, varios centros de mujeres que trabajan por la igualdad, han conocido las iniciativas que se realizan a favor de la pesca sostenible, así como acciones para evitar la emigración ilegal de menores no acompañados. 



© Diario CALLE DE AGUA