Actualidad

LITERATURA

‘Un príncipe en Casablanca’, una novela histórica sobre los judíos de Marruecos

29/08/2013

Texto y foto: Najlaa Kounitrate- Tánger

La nueva novela del escritor francés judío Ralph Toledano titulada ‘Un príncipe en Casablanca’ (Un prince à Casablanca) fue presentada el miércoles 28 de agosto en la Legación Americana de Tánger.

La obra, está editada por La Grande Ourse, es la primera novela del historiador de arte, en la que habla de la burguesía judía en Marruecos en los años setenta tras la tentativa fracasada del golpe de Estado contra el rey de Marruecos, Hassan II, realizada en 1971. 

El libro, de 436 páginas, que se enmarca en la historia moderna de Marruecos de la segunda mitad del siglo XX, trata de describir el mundo judío, la manera de vivir y de comportarse a través del protagonista, Semtob (que el escritor no le dio ningún apellido) y de toda su familia perteneciente a una categoría bastante alta de la sociedad marroquí. 

El protagonista Semtob es un hombre de negocios, aristócrata instalado en Casablanca, y es un judío de origen español que todavía está aferrado a los cantos rituales judíos, dialecto hebreo, cocina oriental... 

Según Toledano, la historia emana de su vivencia personal, los judíos instalados en Marruecos más de tres siglos, sobre todo en Tánger, la ciudad de sus ascendientes. “Es una visión de un Marruecos que ya no existe físicamente, pero que todavía existe en sus valores” dijo el autor en una declaración al diario digital Calle de agua. 

Ralph Toledano

Nacido en 1953 en París, Ralph Toledano creció en Casablanca en una familia judía sefardí originaria de Tánger.  Es un historiador de arte,  experto en pintura italiana  y escritor, comparte su vida entre sus dos pasiones, París y Jerusalén.

Publicó muchas obras consagradas a pintores italianos (Michele Marieschi, Antonio Joli), y entre sus publicaciones literarias y históricas, se puede citar ‘Viaje dentro del Marruecos judío’ (Voyage dans le Maroc Juif) y ‘Una infancia judía en el Mediterráneo musulmán’ (Une enfance juive en Méditerranée musulmane).  

 

© Diario CALLE DE AGUA