Actualidad

CULTURA

Una nueva biblioteca abrirá pronto sus puertas en Asilah

02/09/2013

Texto: Mohssin Ben Daamouch - Tánger  Foto: Aujourd'hui le Maroc

 

La tan esperada nueva biblioteca de Asilah  por fin está lista para recibir a sus primeros lectores. Este nuevo espacio cultural moderno, que se extiende sobre una superficie total de 510 metros cuadrados, iniciado en 2007, ocupa las antiguas instalaciones de la sede del distrito urbano. 

Dicho proyecto, con un costo total de más de dos millones de dírhams (190.000 euros), se llevó a cabo en dos fases, la primera de las cuales se ha dedicado a la ejecución de la rehabilitación y la conclusión del mismo.  La segunda fase será la dotación de equipamiento al edificio. 

Es resultado de un acuerdo entre el Ayuntamiento (comuna urbana) de Asilah y el Ministerio de Cultura marroquí. El Ayuntamiento de Asilah se ha comprometido a construir y equipar las instalaciones, mientras que el ministerio se encargará de la supervisión de la biblioteca, además de suministrar y enriquecer el fondo documental de este espacio cultural. 

Según dijo el director regional del Ministerio de Cultura de Tánger-Tetuán, Mohammed Ettakkal, tras la finalización de la fase final de equipamiento, este nuevo y moderno espacio cultural abrirá pronto sus puertas al público. 

Este proyecto cultural que tiene como objetivo restaurar la memoria colectiva de Asilah, entre otros, ya que una parte del fondo documental se encuentra en la antigua biblioteca. Asimismo, participará plenamente en las actividades culturales de la ciudad. 

El ministerio se compromete a suministrar la nueva biblioteca con 7000 libros, como primer tramo. En el segundo tramo cerca de 23.000 libros y otros documentos, que serán facilitados al final del año en curso, “el fondo documental  de la nueva biblioteca dispone aproximadamente 30.000 libros”, dijo Ettakkal.  

Cabe señalar que este proyecto reemplazará a la antigua biblioteca municipal, construida en la época del Protectorado español.  También, este nuevo proyecto cultural, que está destinado tanto  a los niños como a los adultos,  se distingue por su hermosa arquitectura y jardín (150 metros cuadrados). Además de grandes salas de lectura e informática, espacios modernos diseñados especialmente para el depósito, almacenamiento y archivo. Los promotores, no  quieren solamente hacer de ello un hermoso centro cultural para la  lectura y la investigación, sino también para el préstamo de libros y el uso de los ordenadores y posibilidad de conectarse a  Internet por wifi o por otro sistema. 



© Diario CALLE DE AGUA