Actualidad

OPE 2013

Ceuta recobra la normalidad tras la operación salida

02/09/2013

El puerto de Ceuta recuperó  la normalidad después del embarque de más de 34.000 emigrantes magrebíes y más de 3.000 vehículos durante el pasado fin de semana con motivo de la fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE).

Según fuentes portuarias, el puerto ceutí ha superado el momento crítico vivido durante los últimos días con una llegada masiva de magrebíes que regresaban a sus lugares de trabajo en Europa.

La altísima afluencia de viajeros durante estos días previos al fin de semana punta de la fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE) llegó a colapsar las principales vías de Ceuta con esperas de hasta cinco horas para embarcar.

El colapso se dio a partir de la medianoche del jueves al viernes y duró hasta casi el domingo, tanto en la carretera nacional que enlaza el paso fronterizo del Tarajal con el centro de la ciudad como la avenida del puerto. Tal fue la situación que Protección Civil recomendó a los ceutíes evitar el uso de vehículos salvo causa de fuerza mayor.

Esta situación ha provocado que desde el jueves se registrara una media de unos 12.000 embarques diarios, lo que produjo retenciones en el puerto así como en la frontera que separa la ciudad de Marruecos.

La masificación por esperas en Marruecos obligó incluso a las autoridades marroquíes a realizar filtros en la frontera, ya que se estaban produciendo importantes retenciones en el tráfico de entrada en la ciudad ceutí. La Guardia Civil tuvo que activar un dispositivo especial de control en el puerto para evitar que se produjeran incidentes como consecuencia de la demora en los embarques.

A pesar de las altas cifras de motivadas por la oleada de vehículos en busca de embarque, los viajeros OPE continúan prefiriendo ejecutar su regreso a Europa a través de los puertos de Tánger-Ciudad y Tarifa. En Tánger ciudad hubo problemas en los embarques con colas de cinco kilómetros de vehículos y esperas de 12 horas.

Según los últimos datos, el jueves desembarcaron en Tarifa casi 14.000 pasajeros, y casi 3.000 vehículos en 25 rotaciones, casi 2.600 viajeros más que entre Ceuta y Algeciras.

Tánger Med


En total, los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras recibieron sólo durante el jueves 47.957 pasajeros y 11.687 vehículos procedentes de Ceuta, Tánger-Ciudad y Tánger-Med. En total, desde Tánger Med casi 100.000 personas y 27.000 vehículos embarcaron desde el jueves hasta el domingo hacia la península, vía Algeciras. Esto supone un aumento de pasajeros del 11% respecto al año pasado.

Las navieras encargadas de todas las rutas  reforzaron sus respectivas flotas para el pasado fin de semana, y el intercambio de billetes, en previsión de la llegada de  numerosos pasajeros y vehículos que cruzaron en la punta de la fase de retorno de la OPE.

Hasta el final de la operación retorno, previsto para el 15 de septiembre, se espera que los embarques no produzcan ninguna alteración en el puerto de Ceuta, ni Tánger Med y Tarifa.



© Diario CALLE DE AGUA