Actualidad

MÚSICA

Muere el artista Ahmed Grafti, uno de los grandes cantantes del Aita Jabali

04/09/2013

Texto: Abdelkhalak Najmi- Tánger

 

El martes 3 de septiembre murió el gran artista del Aita Jabali, Ahmed Grafti, en el hospital Mohamed V de Tánger. Este artista ha sido uno de los mejores cantantes de este arte, junto con Mohamed Laaroussi, Hajji Srifi, Mohamed Gayati…

Este cantante obtuvo varios premios musicales en España, Francia, Turquía, Estados Unidos… y fue homenajeado en la Plaza de las Naciones de Tánger en 2010 por la Asociación Ajras (ver foto). También anteriormente se le rindió un homenaje en 2004 en el cine Mauritania, acto que contó con la actuación de grandes artistas marroquíes como: Abdelhadi Belkhayyat, Mahmoud Al Idrissi, Abdelmounem El Jamii…

Ahmed Grafti siempre hacía un llamamiento a los responsables para que den más importancia a esta música y sobre todo salvar y rescatar este patrimonio cultural inmaterial y también para que sea reconocido por la Unesco como patrimonio de la humanidad. 

Radio Tánger fue una de las primeras emisoras en grabar y emitir sus canciones que han sido bien recibidas por los oyentes, sobre todo sus canciones que tratan temas nacionales y sociales con un ritmo musical brillante.

© Diario CALLE DE AGUA