Actualidad

EDUCACIÓN

El analfabetismo en Marruecos baja al 28 %

09/09/2013 Según un estudio llevado a cabo por la Dirección de la Lucha contra el Analfabetismo (DLCA), organismo dependiente del ministerio de Educación, hecho público el viernes 6 de agosto, el porcentaje de analfabetismo pasó tras casi diez años, de un 43 % en 2004, al 28 % en 2012-2013. 

Según el informe de dicho estudio, el mejoramiento de las cifras se debe a los programas de alfabetización puestos en marcha en la última década, que incrementaron por tres veces a los beneficiados, 8,5 millones en una década, particularmente mujeres, que alcanzaron el 88 % del total.

Pero, a pesar de estos avances, el fenómeno de analfabetismo, que afecta especialmente a las áreas rurales, cuesta al país un 1,5 % de su PIB, según estimaciones oficiales.

Marruecos destina al ambiente de educación un 0,5 % de su presupuesto general, frente al 3 % recomendado a escala internacional.

Cabe destacar que el rey de Marruecos, Mohamed VI, deploró últimamente que el sector de la educación tenga "muchas dificultades y problemas", con los datos peores desde hace 20 años, y criticó la política adoptada por el actual Gobierno islamista.



© Diario CALLE DE AGUA