Actualidad

MÚSICA

Tánger inicia su festival de jazz, Tanjazz

17/09/2013

El escenario del Palacio de las Instituciones Italianas, conocido como palacio Muley Abdel Hafid, con su maravilloso espacio artístico, paredes blancas y sus grandes ventanas, incubará la decimocuarta edición de Tanjazz, festival de la música de jazz en Tánger, del miércoles 18 al domingo 22.

La cita de este estilo musical estadounidense universal, contará con la participación de artistas internacionales de Bulgaria, Egipto, Túnez y los Balcanes, los protagonistas de este año, además del hip hop y el rhythm and blues.

Cabe señalar que las entradas diarias son de pago y oscilan entre 200 y los 300 dírhams (casi 20-30 euros), con la opción de un pase completo para todo el festival por 1000 dírhams (99 euros).

Pero a los que quieran escuchar solo la música y además en el aire libre, habrán actuaciones gratuitas: BMCI Ville, en la céntrica Plaza de las Naciones, y Renault Ville, al lado del puerto. El primer concierto se inaugurará con Kind of Cai, toque de flamenco. Una banda gaditana, revisitando a Miles Davis, diseñará los vínculos entre jazz y flamenco. Actuará el primer día del festival, el miércoles 18 de septiembre, en la escena Renault Palais (Palacio de Moulay Hafid).

Noam Vazana, la segunda en la lista del programa, pianista cantante de origen marroquí, actuará el jueves 19 y el sábado 21 en Tanjazz Lounge, en un homenaje a Nina Simone.

Arun Ghosh, compositor y clarinetista talentoso de origen indonesio, toca dulces melodías inspiradas del sur que dan siempre luz a bellas improvisaciones mediante el bajo, tabla y tambores. El concierto tendrá lugar el viernes, 20 de septiembre, en el escenario de Moulay Hafid Palace.

Elisabeth Kontomanou, de madre griega, padre guineano, una música autodidacta, fue elegida mejor artista vocal en los premios Victoires du Jazz 2006. Admiradora de los sonidos de la Motown, traerá a Tánger sus interpretaciones de los famosos nombres del jazz vocal. El sábado 21, en el escenario BMCI Palais (Palacio de Moulay Hafid).

Magic Tarbouch, grupo de tangerinos. Su concierto tendrá lugar el sábado 21 en el Tanjazz Club, hará un repaso musical de los años 20 a los 60 en el que mezclará el swing de Nueva Orleans con be-boop, cool y hard bop, todo con un toque tanjawi.

Yehya Khalil. Batería veterano originario de Egipto, hará un repaso a las composiciones más hermosas de sus 50 años de trayectoria, combinando instrumentos orientales con el saxofón y la guitarra occidentales. El sábado 21, concierto gratuito en la escena BMCI Ville (de pago el viernes 20 en BMCI Palais).

Pleasure and the Biscuit Boys, reyes del swing. Un grupo de británicos considerados como mejor grupo swing del mundo. Gratuitamente el jueves 19 en el escenario Renault Ville (de pago el sábado en el Renault Palais). Además, habrá grupos musicales que complementarán la programación del festival: Sofia Fusion Quartet (Bulgaria), Samy Thiebault (Costa de Marfil), Gnawa Express (Marruecos), entre otros.

Finalmente, sin olvidar a los niños, ellos también tendrán su concierto de Roger Cactus. "Entrada prohibida a mayores de 18 años", según anunciaron los organizadores con humor.
© Diario CALLE DE AGUA