Actualidad

SANIDAD

Los dentistas del norte de Marruecos condenan el ejercicio ilegal de este oficio

06/03/2009

F. Emorotene.- Tánger


El Consejo Regional de Médicos Dentistas en el norte de Marruecos denunció al fiscal del tribunal de primera instancia en Larache la protección de su profesión y la prohibición del ejercicio ilegal de la medicina dental que va contra las disposiciones del artículo 86 de la ley 05-07 que regula esta profesión en Marruecos.

Se trata de una problemática que se remonta a varias décadas, cuando se toleró después de la independencia por distintas razones socioeconómicas de la sociedad marroquí, pero fue prohibida a partir de 1960 cuando se promulgó la ley que obligaba a tener un título para ejercer la profesión.

Así, el Ministerio de Interior había enviado el 26 de septiembre de 1998 la circular n° 23098 a las autoridades locales, pidiendo la autoridades parar la expedición a expertos no graduados.

Pero realmente, la prohibición nunca ha sido efectiva según numerosos profesionales puesto que los ''expertos clandestinos" siguen ejerciendo en todo el país.

Por otra parte, el Consejo Regional del norte de Marruecos organizará el 23 de mayo próximo un día de reflexión sobre este asunto, realizando al mismo tiempo una gira en varias regiones del Reino para la sensibilización contra su práctica ilegal

Según el diario marroquí 'Le Matin' existen casi 7.000 “charlatanes” -nombre con el que se los conoce-, que podrían efectuar alrededor de 70.000 consultas al día, y casi el 60% de ellos se concentran en la región de Casablanca-Rabat.

Asimismo, en algunas regiones los cuidados dentales son casi inaccesibles, en particular, en los pequeños pueblos. y casi totalidad de los pacientes que optan por estos dentistas clandestinos pertenecen a clases desamparadas.

El ejercicio de la medicina ilegal es fruto de la existencia varios factores socioeconómicos como la cobertura médica limitada o la mala distribución de las clínicas dentales, por no hablar del nivel de vida que no permite a la ciudadanos el lujo de acceder a cuidados de calidad.
© Diario CALLE DE AGUA