Actualidad

TELECOMUNICACIÓN

El nuevo sistema de numeración telefónica ya está en vigor

09/03/2009

El nuevo sistema de numeración telefónica de 10 cifras entró en servicio el pasado sábado a las 02h00, cuyo objetivo es remediar la saturación de la red nacional de telefonía, en especial la móvil.

El nuevo sistema supone que los números fijos y móviles constarán de 10 cifras en vez de 9. Para los números fijos, se añade un 5 después del 0 -para las llamadas nacionales-, mientras que los números de teléfonos móviles se agregarán un 6 después del 0. Esta norma también se aplica a las llamadas desde el extranjero a Marruecos, por lo que después del prefijo del país (00 212) se incluirá también el 5 o el 6 en función de que se trate de un número fijo o móvil.

Según la Agencia Nacional de Reglamentación de las Telecomunicaciones (ANRT), esta nueva numeración ofrecerá 200 millones nuevos números para la telefonía móvil y 10 millones para la fija, informó la agencia de noticias oficial marroquí MAP.

Este cambio no afectará a las llamadas desde Marruecos hacia el extranjero, los servicios especiales y los números de las urgencias, indica la ANRT, que precisa que este procedimiento es dictado por la fuerte extensión de las redes móviles que requieren una demanda creciente en recursos de numeración.

La ANRT añade que este nuevo plan de numeración no tendrá ninguna incidencia sobre las tarifas en vigor de las llamadas.

El último cambio del sistema de numeración telefónica en Marruecos se remonta a marzo de 2006 cuando el número de zonas de numeración para la telefonía fija había sido reducido a dos zonas en vez de cuatro.
© Diario CALLE DE AGUA