Actualidad

LIBROS

Tánger vista por un madrileño: ‘Los cuadernos del Hafa’

15/11/2013

Safia Abahaj.- Tánger


La última novela del escritor Pablo Cerezal llega a las librerías de Tánger. La novela 'Los cuadernos del Hafa' de Pablo Cerezal, parte del mítico Café Hafa de Tánger, donde el autor nos acerca a las callejuelas perdidas de la ciudad, alejadas de las típicas zonas turísticas donde ni todo es resplendor ni todo es oscuridad. La novela constituye una serie de anotaciones que el protagonista realiza a lo largo de su viaje. Asimismo, se puede percibir una serie de cálidas sensaciones encarnadas en un amor fugaz en la piel del personaje Anisa.

En la novela se hace un recorrido por la Tánger profunda del escritor William Burroughs, de Jane Bowles, del Rolling Stone, Brian Jones entre otros. En este caso, Pablo Cerezal da voz y palabra a todos estos personajes, plasmando sus adicciones, sus pasiones o sus obsesiones.

La novela de Cerezal destaca por ser fuera de lo normal en la que se refleja el caos que se vive en país como es Marruecos. Un estilo marcado por la belleza y que roza el descuido de las palabras, que podría considerarse entre la delicadeza y lo espantoso que sale de lo más profundo de la naturaleza humana.

Por otra parte, es una obra que destaca por ser una novela en la que reinan los juegos de palabras y tener un estilo propio del autor en el que las normas totalmente difuminadas. Si hojeamos las páginas del libro podemos apreciar frases incompletas, dominadas por la intriga, emergidas en la nada en un país donde nada tiene lógica. Al fin y al cabo, el libro constituye un espectro de una verdad relativa propiamente dicha por el mismo autor.

‘Los cuadernos del Hafa’ es un libro que destaca por su capacidad de enganchar al lector desde el primer instante, creando suspense y ganas por saber el desenlace de la novela. “La realidad no es la que vemos, sino la que inventamos”una frase sabia pronunciada por el personaje Mounir. La novela es una propuesta audaz y novedosa del escritor madrileño Pablo Cerezal.

La novela ha sido editada y publicada en octubre del 2013 y está disponible en librerías de Tánger como  Les insolites y Librería Les Colonnes, así como en internet a través de la página web de Amazon.
© Diario CALLE DE AGUA