Actualidad

CULTURA

La Biblioteca del Cervantes de Tetuán, premio Sedic a la Calidad e Innovación

18/11/2013 La Biblioteca Vicente Aleixandre del Instituto Cervantes de Tetuán ha sido galardonada  recientemente con el VIII Premio Nacional de la Asociación Española de Documentación e Información (Sedic) a la Calidad e Innovación.

Este premio dedicado  a la mejor contribución en proyectos de edición digital, reconoce la labor de dicha institución en el campo académico digital. El acto de entrega del premio tendrá lugar el 21 de noviembre  la histórica Biblioteca Nacional de Madrid durante las XV Jornadas  de la Sedic.

Este galardón se debe a la gran labor del Instituto Cervantes en la digitalización de un fondo archivístico de gran importancia sobre la ciudad de Tetuán, que fue donación del arquitecto español Alfonso de Sierra Ochoa,  durante el primer congreso hispano-marroquí de arquitectura, celebrado en Tetuán en 1989. Este fondo urbanístico, contiene diferentes planos, inventarios, memorias y expedientas de proyectos de viviendas realizados en Tetuán en un periodo que corre de 1920 (inicio de la acción urbanística del Protectorado Español) a 1960.

La importancia del proyecto premiado reside igualmente en los esfuerzos dedicados a la difusión del fondo digital y su acercamiento a la comunidad, apostando por el uso de las nuevas tecnologías y utilizando todos los recursos disponibles, a saber la creación de una exposición física que aglutina los documentos originales, los digitales, y las investigaciones contemporáneas sobre el tema titulado ‘Tetuán desafío moderno 1912 – 2012. Alfonso de Sierra Ochoa y la cuestión de la vivienda’, la elaboración de un blog a modo de dossier que presenta y expone toda la información de interés sobre la exposición y sus contenidos buscando fomentar la itinerantica de la misma y la inclusión de la colección digital en otros repositorios nacionales e internacionales: los documentos están ya accesibles en Hispana y Worldcat.

Sedic ha sido fundada en 1975, se dedica al fomento del intercambio de experiencias y a la formación de bibliotecarios, documentalistas y otros profesionales de la información. También asume un papel activo en la representación de los intereses de nuestra comunidad profesional ante las Administraciones Públicas Españolas, la Unión Europea y diversos organismos internacionales.


© Diario CALLE DE AGUA