Actualidad

CULTURA

Gran éxito del Festival Internacional de Músicos Invidentes de Tetuán

18/11/2013 Texto y foto: Salma El Azrak - Tetuán



El Festival Internacional de Músicos Invidentes, organizado por la Asociación Luis Braile de Tetuán en colaboración con varias instituciones publicas de la ciudad y celebrado en el Teatro Español, ha marcado un notable éxito en esta cuarta edición celebrada los pas días 15 y 16 de noviembre, que se ha reflejado en el gran número de audiencias que ha acudido para expresar su apoyo a los participantes.

Entre los invitados, se encontraban, el secretario general de la Wilaya de Tetuán, Hamid Bel Yamani, el vicepresidente de la Universidad Abdelmalek Essaadi Tánger-tetuán, Hassan Ezbakhe, la directora de la Casa de Cultura de Tetuán, Samira Kadiri, la directora del Instituto Francés de Tetuán, Anita Delfus y el personal de la asociación organizadora encabezado por el presidente de la misma, Abdellatif el Ghazi.

La gala fue inaugurada con palabras de gratitud del presidente de la asociación a las administraciones colaboradoras que han puesto esta iniciativa en marcha, como la wilaya de Tetuán, a Agencia para la Promoción y el Desarrollo del Norte (APDN) y especialmente al Ministerio de Cultura, “ me gustaría expresar mi agradecimiento a las entitades que han participado para hacer realidad este gran proyecto, y por su esfuerzo por hacer de Tetuán una ciudad de”.

Por otra parte, el presidente añadió que este festival, "pretende propiciar firmeza e impetu para continuar y seguir adelante, siempre movidos por la importancia de estos festivales en valorar los talentos que hasta ahora han sido ignorados”.

Por otra parte,  Samira Kadiri, subrayó la importancia de este evento en poner de manifiesto el don musical de los invidentes tetuaníes y marroquíes como anfitriones de otros invidentes provenientes de otros países, afirmando que “ a lo largo de la historia, los invidentes han contribuido en gran medida en la formación de los pueblos y en la construcción de culturas y civilizaciones, desde siempre han demostrado que son capaces de ofrecer mucho a su patria, por ejemplo, Homeros, Beethoven… son personas que han hecho de su minusvalía un manantial de artes”.

Este festival que acaba de celebrar su cuarta edición  bajo el lema 'Música del invidente: pena, imposiciones y creatividad’, ha pasado a constituir una fetsividad annual para la comunidad invidente, hacienda que cada año haya más participantes y apoyo, gracias a la perseverancia de la asociación organizadora.

Durante la gala, se proyectó un documental sobre la vida del personaje estrella de esta edición, Luis Braille, para pasar más tarde a las actuaciones musicales, inicidadas por el músico holandés, Joss Janssen, seguido por el libio Mohamed Rezq y el turco Irhan Yater, esto para la primera jornada. En la segunda jornada, el famoso grupo musical tetuaní ‘Jaw Al Hilal’ dió gran apoyo a los invidentes marroquíes, que emocionaron al public, que contest con una enorme y emocionante ovación.

Luis Braille

Inventor y educador francés, nacido en 1809 en Coupvray, Francia. Pierde la vista a la edad de 3 años, quedando invidente de por vida. Luis, desafía el destino, y a lso 16 años crea un sistema de lectura y escritura tactil para invidentes, que lleva su nombre. Más tarde, debido a su amor por la música, Luis, inventa el sistema de escritura musical táctil, conocido tambien como la Musicografía Braille. Luis Braille fallece en París en 1852. 


© Diario CALLE DE AGUA