Actualidad

CULTURA

El ministro de Cultura inaugura el Centro de Arte Moderno de Tetuán

21/11/2013

 

 

Texto y foto: Salma El Azrak-Tetuán.

El ministro marroquí de Cultura, Mohamed Amine Sbihi, ha inaugurado el pasado  20 de noviembre el Centro de Arte Moderno de Tetuán (CAMT), acto al que acudieron las más importantes figuras del seno artístico y político de la ciudad.

El CAMT (foto) que ha sido fruto de una rigurosa colaboración entre el Ministerio de Cultura de Marruecos, la Junta de Andalucía y la Fundación Tres Culturas, testimonia la voluntad de un acercamiento e intercambio cultural entre los dos pueblos vecinos.

El ministro señaló en este evento, que la creación del CAMT, "está considerada como una de las profundas manifestaciones de amistad entre Marruecos y España, así como la consagración de los lazos que unen los dos países y pueblos, a través de la historia y la geografía”.

Este Centro, pretende rendir homenaje a la labor de Bertuchi y a la larga trayectoria del Instituto Nacional de Bellas Artes, reconociendo sus aportaciones a la ciudad de Tetuán y a su gente, que han tenido la oportunidad de ver desde cerca un bello arte colorido, gracias a artistas comprometidos que se empeñaron en eternizar la belleza del paisaje tetuaní en sus lienzos. 

Son obras pictóricas que protagonizan la historia del arte plástico en Tetuán desde sus remotos inicios, empezando por obras del padrino del arte tetuaní, el granadino Mariano Bertuchi. A este respecto el director del CAMT, Bouabid Bouzaid, afirma que en base a estas consideraciones, históricas y artísticas se ha elaborado un “discurso museológico” de manera fluida y de fácil captación y comprensión, “con el objetivo de dar a conocer la evolución del arte plástico en su vínculo patrimonial, moderno y contemporáneo en Tetuán y Marruecos”.

Entre los asistentes y que formaron parte del comité organizativo, destaca el mítico maestro de pintura, Saad Benseffaj, el director del Instituto Nacional de Bellas Artes de Tetuán, Abdelkrim El Ouazzani. Así como otros artistas como invitados de honor, entre los cuales, destaca el pintor y arquitecto español Fernando García Muela, así como algunos representantes del Consulado General de España en Tetuán.

EL Centro de Arte Moderno de Tetuán

El edificio del CAMT que se ubica en la antigua estación de ferrocarril de Tetuán, consta de dos plantas que abrazan cuatro salas de exposiciones. Cada sala se caracteriza por una temática diferente de acuerdo con la cronología histórica del arte exhibido. Por ejemplo, la primera sala, representa el legado artístico del fundador de la Escuela de Bellas Artes y sus primeros discípulos, en ella vemos obras de Bertuchi, como la famosa y gigantesca pintura, ‘Fantasía desde la tienda de un beduino’ Sarghini, con ‘Mujer y busto’, etc.

En la segunda sala, vemos obras de la segunda generación de pintores, que desarrollaron la identidad pictórico marroquí y nacionalizaron la orientación de la escuela, dichos artistas, están representados por Mohamed Sarghini (sucesor de Bertuchi en la dirección de la Escuela), Saad Benseffaj, Bouabid Bouzaid, Messari, Abdelkrim Ouazzani, etc.

La tercera sala, representa a los artistas que se formaron en la época de la conversión de la Escuela en Instituto Nacional, son importantes pintores que donaron su obra pala el nuevo museo tetuaní, entre ellos, destaca Adil Rabih, Faisal Ben Kiran… y por último la cuarta sala, acoge obras producidas desde 1993 hasta nuestros días, son obras de artistas de diferentes edades  que han sido creadas en las ultimas dos décadas.















© Diario CALLE DE AGUA