Actualidad

CULTURA

Arqueología e historia en Tánger antes del Islam

25/11/2013


Safia Abahaj/ Redacción- Tánger

Las conferencias que tendrán lugar en el Instituto Cervantes el próximo 28 y 29 de noviembre de 2013 versarán sobre 'La península Tingitana del Islam, 25 años de cooperación arqueológica hispano-marroquí'. El evento será inaugurado por el director del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Abdellah Alaoui el jueves 28 a las 16 horas.

Las conferencias han sido coordinadas por el profesor del Instituto Nacional de Ciencias de la Arqueología y del Patrimonio de Rabat, Youssef Bokbot y el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, Jorge Onrubia Pintado.

Por otra parte, este año se cumple un cuarto de siglo de la firma del Protocolo de Cooperación Hispano-Marroquí en materia de Arqueología y Patrimonio. Estas conferencias coinciden con la presentación en Tánger de la exposición 'De la Yebala a Dra, entre la Prehistoria y la Edad Moderna' organizada, con el fin de conmemorar 25 años de cooperación bilateral y que ya ha pasado por otros puntos como Rabat.

El objetivo de estas conferencias es dar cita en Tánger, a los investigadores responsables de los proyectos que han tenido por objetivo distintos yacimientos y zonas arqueológicas de la Península Tingitana.

En las conferencias se abordarán temas como el inicio de la agricultura en el Norte de Marruecos o la colonización fenicia y púnica en esta zona del país.

Por otro lado, la exposición transmite a través de los proyectos la ocupación humana de la zona oriental del país, durante el pleistoceno, la carta arqueológica del Norte de Marruecos, los orígenes del Neolítico en Marruecos mediterráneo o los proyectos Mogador y Ukaimden, entre otros.

El texto ha sido suscrito por los ministerios de Cultura de ambos países, este texto fijó un marco legal que permitió retomar la presencia en Marruecos de la arqueología en Marruecos de la arqueología española; interrumpida previamente por el final del Protectorado español.

A partir de entonces, se ha desarrollado de un gran número de programas bilaterales de cooperación arqueológica que promovidas así como financiadas por distintos organismos españoles y marroquíes han tenido por objeto varias zonas del territorio marroquí.
© Diario CALLE DE AGUA