Actualidad

SOCIAL

Marruecos lanza una campaña contra la violencia hacia la mujer trabajadora

25/11/2013


Najlaa Kounitrate -Tánger.


Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra cada 25 de noviembre, la ministra de la Solidaridad, Mujer, Familia y Desarrollo Social, Basima Hakaoui hizo, el lunes 25, el lanzamiento oficial de la undécima campaña nacional para luchar contra la violencia hacia las mujeres.

Dicha campaña, se organiza este año bajo lema ‘La lucha contra la violencia hacia las mujeres trabajadoras y la protección de sus derechos económicos’ en la Fundación Mohamed VI para la Promoción de los Obras Sociales de Educación y Formación en Rabat.

Según un comunicado del Ministerio, esta campaña se desarrolla hasta el 12 de diciembre con la participación de los varios componentes del polo social representado por el Ministerio de la Solidaridad, Mujer, Familia y Desarrollo Social, Fundación de Cooperación Nacional y la Agencia de Desarrollo Social.

Esta compaña pretende poner de relieve el fenómeno de la violencia en el trabajo contra las trabajadoras en el sector industrial, agrícola y turístico.

Asimismo, identificar los obstáculos y mecanismos fundamentales que impiden la aplicación de las leyes que garantizan la protección de la asalariada de la violencia en las empresas industriales y comerciales,

Esta campaña de concienciación organiza encuentros regionales en seis ciudades: Tánger; Casablanca; Fez; Uchda; Agadir y Layún.

Las seis reuniones regionales conocerán la participación de varios actores institucionales, economistas, sindicalistas y asociativos regionales, así también muchos investigadores universitarios y medios de comunicación regionales y nacionales con el objetivo de mostrar los esfuerzos sectoriales para proteger las asalariadas de la violencia y explorar diferentes mecanismos institucionales de protección y prevención que se pueden desarrollar.

Los informes y recomendaciones de estos encuentros regionales  serán abordados el 12 de diciembre en Casablanca entre la ministra y los responsables políticos, económicos y juristas.

El encuentro en Tánger

Tánger acogerá el 26 de noviembre en el Instituto Nacional de la Acción Social de Tánger a las 9 horas la inauguración de su encuentro.

Según el comité de organización, Tánger fue elegida para albergar esta reunión de sensibilización porque es considerada un polo económico muy importante y dispone de un potencial industrial muy competente.

Entre los objetivos de este encuentro regional es crear un espacio de discusión entre las diferentes asociaciones e iniciativas institucionales que tienen como fin proteger a la mujer trabajadora de la violación y participar en su desarrollo.

Además, concienciar sobre la necesidad urgente de poner fin a este tipo de violencia e intentar atajar este problema.

Entre los participantes en el acto, se puede citar a la presidenta de la Asociación Karama (Dignidad) para el Desarrollo de la Mujer, Ouafaa Ben Abdelkader, el delegado regional de trabajo y asuntos sociales; representantes de la Confederación General de Empresas de Marruecos; representantes de instancias profesionales, asociaciones y activistas políticos

También, se escuchará a testimonios y casos de mujeres que sufrieron de la violencia en sus trabajos.

Declaraciones del presidente del SNPM


Según una entrevista del presidente del Sindicato Nacional de Prensa Marroquí (SNPM), Younes Moujahid, publicada por el diario Akhbar Al Yaoum, el sindicato recibe muchas quejas por parte de las periodistas que sufren del acoso sexual y del mal trato que reciben en sus lugares de trabajo por parte de sus directores o las personalidades que entrevistan.

“Nosotros como organismo que defiende los derechos de los funcionarios en este terreno,  ayudamos y apoyamos a las periodistas que padecen de este tipo de violencia psíquica y moral",  asegura Moujahed añadiendo que " ninguna mujer, hasta día de hoy ha recorrido a la justicia. entre los motivos se puede citar, la falta de pruebas,  miedo de perder su puesto de trabajo o por su miedo a la difamación” .

De acuerdo con la misma fuente, el Sindicato está preparando un código que reglamenta y protege las periodistas del acoso sexual en sus lugares de trabajo.

 







© Diario CALLE DE AGUA