Actualidad

CULTURA

El escritor español Alfonso Armada reedita ´Fracaso de Tánger´

26/11/2013 Abdelkhalak Najmi


El periodista y director del máster de ABC y la revista digital  FronteraD,  Alfonso Armada, acaba de reeditar la obra de poesía ´Fracaso de Tánger´. Este libro de poesía de 80 páginas editado ahora por la editorial Valparaíso Ediciones  S.L aunque se editó ya por la editorial Oxford hace más de 30 años, concretamente en 1982. Entonces recibió el premio Francisco de Quevedo.

Por su historia Tánger ha inspirado a muchos escritores y poetas nacionales e internaciones, entre ellos Alfonso Armada que en este libro de poemas describe, según el artículo de Francisco Javier Irazouki :  “La vida en los zocos, cafés y terrazas; el humo del quif o el ruido de los dados sobre las mesas; los viajes, la condición de extranjero y los cuadernos de notas; todo lo usa el escritor para comunicarnos una tirantez provocada por la lejanía de la persona amada, por “tu ausencia en cada asiento”.

El libro ´Fracaso de Tánger´  que se puede leer en dos direcciones: de atrás hacia delante, como se lee en occidente, o de adelante hacia atrás, como se lee en árabe. Uno de los protagonistas de este poema  es la ciudad de Tánger, a la que siempre llega alguien que quiere olvidar una historia, y el libro se lee como una larga caminata por esa ciudad de la mano del escritor Alfonso Armada.

Sobre la publicación de este libro, Alfonso Armada afirma: “Paradójicamente ´Fracaso de Tánger´ se publicó primero traducido al rumano en Bucarest en el año 2010. Pero me ha hecho mucha ilusión que una editorial de Granada, Valparaíso, publicara la primera edición en español. Por cierto, el libro tiene algo de homenaje a la escritura árabe”.

El propio poeta Alfonso Armada ha comunicado a DiarioCalledeAgua que tiene la intención de presentar su libro ´Fracaso de Tánger´ en el Instituto Cervantes de Tánger.
© Diario CALLE DE AGUA