Actualidad

TÁNGER

Primera Convención 'Jóvenes por los Derechos Humanos de la infancia' del 28 al 30 de noviembre

26/11/2013



Safia Abahaj.- Tánger



La primera Convención 'Jóvenes por los Derechos Humanos de la infancia' tendrá lugar del 28 al 30 de noviembre en Tánger, según un comunicado del Observatorio Nacional de Derechos de la Infancia.

Este acuerdo se hará efectivo bajo el patrocinio del rey Mohamed VI y la presidencia la princesa Lalla Meryem, cuyo objetivo se centra en torno a varias cuestiones relacionadas con la situación de los niños en Marruecos, identificando nuevos enfoques para el tratamiento de problemas y dificultades del niño marroquí así como la creación de un espacio de discusión entre los jóvenes a favor de los derechos de la infancia.

Este evento también tendrá como objetivo el intercambio en torno a una causa humanitaria y cívica, lo que supone un compromiso de toda la sociedad civil para legitimar los derechos de la infancia.

En esta convención, participan alrededor de 2000 personas, entre ellas jóvenes, ex miembros del parlamento así como miembros actuales en la misma, activistas de derechos humanos, expertos, actores de la sociedad civil y personalidades del mundo del arte y el deporte. 


 Por otro lado, el evento, que se celebrará en el nuevo Estadio de Tánger, se abrirá con una sesión plenaria, marcada por una serie de talleres, foros, mesas redondas y conferencias para acercar al público sobre la situación real de los niños en nuestra sociedad así como una reflexión sobre la evolución de los derechos de la infancia durante las dos últimas décadas, destacando las prioridades de la acción que se debe utilizar para la consolidación de los derechos de los niños.

La Convención se considerará como una actividad emblemática de un ciclo realizado por jóvenes de distintos países del mundo a través de un Modelo de Desarrollo de las Naciones Unidas así como se promueve una mayor participación de los jóvenes en el foro nacional comunitario.

Asimismo, el Modelo de las Naciones Unidas (MUN), es una simulación que tiene como finalidad capacitar a los participantes tanto en las negociaciones internacionales como en la diplomacia. En el MUN  los jóvenes asumen el papel de embajadores o ministros de distintos países que participan en la simulación de la sección internacional de la ONU. En el mismo sentido, los participantes investigan, debaten los problemas internacionales así como tratan de buscar soluciones a problemas mundiales.

Por otra parte, se organizará un maratón simbólico organizado por el Observatorio Nacional de los Derechos de la infancia para el próximo sábado bajo el lema “La seguridad y la protección de los niños es un asunto de todos”. El punto de partida del maratón será en el paseo marítimo de la ciudad. Participarán alrededor de 15.000 participantes marroquíes y de otras nacionalidades.

Finalmente, en las mesas redondas y las conferencias se discutirán varios temas relacionados con los derechos de la infancia tales como la salud mental infantil, los niños y la protección jurídica, el niño y la cultura, la necesidad específica de los niños, la explotación infantil, los niños de la calle, el abuso sexual así como los derechos de los niños a la luz de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).



© Diario CALLE DE AGUA