Actualidad

LEGISLACIÓN

El indulto real, objeto de un nuevo procedimiento

05/12/2013
El ministro marroquí de Justicia y Libertades, Mustapha Ramid (foto), anunció durante un foro organizado por la Agencia MAP, el pasado 3 de diciembre, que una nueva ley que regula el procedimiento del indulto real se está elaborando.

El ministro no fijó una fecha específica, sin embargo explicó que esta nueva ley está en fase de elaboración conforme a las instrucciones del rey Mohamed VI.

“Este texto debe responder a las aspiraciones de todos y apoyar los cambios que conoce Marruecos” agregó el ministro que previo su finalización en los próximos meses.

En plena fase de aplicación de la gran reforma del sector de justicia, el responsable gubernamental habló del estado de progreso de esta importante y estratégica obra para el país, durante su intervención en el Foro de la MAP organizado bajo tema ‘Reforma de la justicia: de la puesta a nivel a la independencia’.

La reforma de la justicia

Asimismo, el ministro afirmó que la reforma de la justicia es una operación ‘interactiva’ que toca a todo el sistema judicial, y que es un espacio abierto que tiene una dimensión profunda que sobrepasa los obstáculos de las etapas anteriores.

En el mismo sentido, Ramid explicó que el fracaso de las anteriores experiencias de la reforma de la justicia se debe principalmente a la metodología que se persigue. Según él, el enfoque actual consiste en dar lugar a un diálogo global y descentralizado con todas las partes interesadas en el marco de 11 foros celebrados hasta ahora.

"Cualquier reforma de la justicia que no tiene en cuenta los intereses de los ciudadanos es nula y sin efecto", sostuvo. Así, el ministro afirmó a la audiencia que no hay enfrentamiento entre él y el cuerpo de abogados al que pertenece.

Sin embargo, indicó que algunos de estos abogados se oponen a determinadas disposiciones de la carta, ya que creen que amenaza sus intereses y beneficios. Además, Ramid criticó algunos abogados, que según él, buscan a eternizarse en esta función, y agregó que los que critican y rechazan la reforma de la carta no habían informado sobre las disposiciones.

Por otra parte, muchos abogados eligieron la semana pasada para protestar contra el ministro organizando unas sentadas ante el Parlamento en Rabat."Estamos decididos a avanzar en la reforma del sistema de justicia, independientemente de los resultados", afirmó el ministro, agregando que cualquier proceso de reforma no es inmune a la protesta y el rechazo.

Para Ramid, todos los intervinientes deben pagar por la reforma, en particular los jueces, abogados, secretarios judiciales y otros y por el momento, el ministro lucha por llegar a un consenso.
© Diario CALLE DE AGUA