Actualidad

COOPERACIÓN

Jóvenes españoles recorren la medina de Tetuán

09/12/2013 Texto y foto: Salma El Azrak -Tetuán.


La ciudad de la Paloma Blanca ha recibido a 55 jóvenes que forman parte del proyecto cultural Rihla, enmarcado dentro de las actividades culturales de la Fundación Tres Culturas y el Instituto Andaluz de la Juventud, en colaboración con el Ministerio marroquí Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero.

El grupo compuesto de estudiantes universitarios cuya edad oscila entre 18 y 23 años, y que proviene de las ocho provincias de Andalucía, recorrieron los puntos clave de Tetuán durante una estancia de dos días.

La jornada fue iniciada con una visita a la Asociación Anjal para la Protección de la Infancia y la Sensibilización de la Familia, donde los jóvenes españoles tuvieron contacto directo con el colectivo de niños sin hogar, en el seno de la sede de la asociación que se ubica en pleno casco antiguo de la ciudad. La portavoz y vicepresidenta de la asociación, Awatef Ismaili, les explicó a los asistentes, en qué consiste la labor de la asociación y la finalidad y logros que quieren alcanzar el equipo de la misma, creandose un debate entre los asistentes que mostraron gran interés en saber más sobre esa faceta de la realidad marroquí.

El acto fue seguido por una visita guiada a la medina de Tetuán, que según Adrián López “es igual que Córdoba, me recuerda mucho a las callejuelas típicas cordobesas”. El grupo no perdió la ocasión de visitar la famosa ‘Dar D’bagha’ o la Casa del Curtido, para ver el primer paso del proceso de la creación del peculiar cuero marroquí, como materia prima que encabeza la artesanía local.

El recorrido cultural de la Medina concluyó con una visita al palacio tradicional Assa’ada, donde se celebró el acto de almuerzo acompañado de música andalusí.

El grupo celebró también un encuentro con jóvenes marroquíes que pertenecen a diferentes asociaciones locales, para debatir diferentes temas y forjar oportunidades de acercamiento entre la juventud de las dos orillas a través de la creación de asociaciones y ONG’s no lucrativas.

La jornada terminó con una visita guiada a la Escuela de Artes y Oficios de Tetuán, como espacio donde se labró el diseño artesanal y artístico de la ciudad.

La visita del grupo Rihla al norte de Marruecos, incluyó estancias en las principales ciudades de la zona, como Tánger, Tetuán y Chauen, entre el jueves 5 y el domingo 8.
© Diario CALLE DE AGUA