Actualidad

ECONOMÍA

Votación en el Parlamento Europeo sobre el acuerdo de pesca entre Marruecos y la UE

09/12/2013


Las negociaciones para llevar a cabo un acuerdo de pesca entre Marruecos y la Unión Europea (UE) tuvieron una duración de dos años. El martes 10 de diciembre, se votará en el Parlamento Europeo para la aprobación del acuerdo. Los principales grupos parlamentarios europeos están a favor del nuevo acuerdo, sin embargo los verdes y una parte de la  izquierda y extrema izquierda se oponen a ello.

El acuerdo firmado el pasado mes de julio en Rabat, tras más de dos años de negociaciones entre Marruecos y la UE prevé una reducción de buques de 137 a 126 y una contrapartida financiera evaluada en 40 millones de euros por año, tiene que ser previamente ratificada este martes por el Parlamento Europeo.

La mayoría de los grupos parlamentarios están de acuerdo sobre las líneas generales de este nuevo acuerdo de pesca, aunque no cuente con la unanimidad de los grupos, sí cuenta con las dos grandes familias políticas del Parlamento Europeo: la mayoría de los socialistas y el Grupo Popular.

Optimismo de Rabat

Según el presidente del Grupo de Amistad UE-Marruecos en el Parlamento Europeo, Gilles Pargneauz, la decisión de su grupo parlamentario (Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas) es votar a favor de la conclusión del acuerdo de pesca con Marruecos.

El embajador de Marruecos ante la Unión Europea, afirmó que “estamos teniendo una visión optimista del trabajo que se ha hecho durante el debate sobre el acuerdo de pesca en los diferentes comisiones del Parlamento Europeo”.
© Diario CALLE DE AGUA