Actualidad

ANTIGUA ESTACIÓN DE TREN

La apertura del museo contemporáneo de Tetuán acumula varios meses de retraso

09/03/2009

Abdelaziz M'Rabet.- Corresponsal en Tetuán



En marzo del 2005 el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, inauguró junto a las autoridades marroquíes las obras de restauración de la antigua estación de ferrocarril de Tetuán para su transformación en un museo de arte contemporáneo y cuya apertura arrastra varios meses de retraso según la fecha prevista en el convenio debido a los últimos trabajos.

La antigua estación de ferrocarril de Tetuán, de estilo mozárabe, fue construida en el año 1923 sobre una superficie de 1.176 metros cuadrados, y los trenes cubrían la línea entre Tetuán y Ceuta tanto para el transporte de mercancías como de viajero.

Según el convenio firmado en el año 2005, el Ministerio de Asuntos Culturales de Marruecos participó en la modernización museográfica y la aportación de medios logísticos y de equipamientos modernos que podrán revalorizar este museo, considerado único en el norte de Marruecos dedicado al arte contemporáneo. El Ministerio financiará 1.750.000 dirhams que se añadirán al 1.350.000 dirhams que aporte la Junta de Andalucía.

El nuevo museo de arte contemporáneo está ya listo para su inauguración. Su director será Bouzid Bouabid, que se encargará tanto de la parte artística como de la administrativa. El museo cuenta con salas de exposiciones y de conferencias, un palacio de congresos y otras dependencias que podrán acoger toda clase de actividades. Asimismo, está prevista la instalación de una fuente luminosa, zonas verdes y aulas de formación.
© Diario CALLE DE AGUA