Actualidad

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

25 países participan en Tetuán en el I Congreso Internacional Femenino

09/03/2009

 

Tetuán acogió ayer la primera edición del Congreso Internacional Femenino en el que participan un total de 25 países, árabes y no árabes. En su intervención, la ministra marroquí de Desarrollo Social, Familia y Solidaridad, Nouzha Skalli, indicó que la representación de la mujer en los colectivos locales "ha pasado de 0,56 al 12 por ciento en una etapa importante para la consolidación de una sociedad moderna y democrática".

Con motivo de la celebración ayer del Día Internacional de la Mujer, la ministra indicó que esta jornada constituye una ocasión para la mujer marroquí de reflexionar sobre los medios de promover y consolidar sus derechos. También recordó las principales reformas llevadas por Marruecos en vista de promover los derechos de la mujer, particularmente el código de la familia y el de la nacionalidad.

Por su parte, la presidenta de la oficina regional de la unión nacional de las mujeres marroquíes en Tetuán, Samira Lkassimi, indicó que este congreso constituye una ocasión para intercambiar experiencias en el dominio de la promoción de la condición de la mujer y su contribución en el desarrollo.

En su intervención, la presidenta de las delegaciones árabes participantes en este congreso, Najoua Nasser, estimó que el mundo árabe está dispuesto a afrontar importantes desafíos que requieren una contribución efectiva y una participación activa de la mujer en la toma de decisiones. 

La representante permanente adjunta de la oficina de las programas de Naciones Unidas para el desarrollo en Rabat, Ali Aldalli, reconoció, por su parte, los avances realizados por la mujer marroquí y los esfuerzos de todos los componentes de la sociedad civil para promover los derechos de la mujer, en particular la lucha contra la violencia hacia la mujer.

Durante este encuentro de tres días, los participantes debatieron varios temas relacionados con la mujer.

© Diario CALLE DE AGUA