Actualidad

Memoria Histórica

Nace el premio Abdelkrim Jatabi, para la Paz y la Democracia

17/12/2013
Salma El Azrak/ MAP -Tetuán

El Centro de la Memoria Común para la Democracia y la Paz (Cmcdp), ha escogido al símbolo de la resistencia rifeña, Abdelkrim Jatabi, como referencia para su nuevo premio que llevará el mismo nombre, siguiendo la tradición de los galardones internacionales por los cuales las grandes instituciones optan por nombres de famosas e históricas figuras de investigadores y personalidades..

Con la colaboración de la asociación Rif para la Solidaridad y Desarrollo, el Premio Abdelkrim Jatabi para la Paz y la Democracia, nace para recompensar los esfuerzos y las aportaciones de diferentes personas e instituciones en diversos ámbitos.

El premio está constituido por dos categorías: la primera, irá dirigida a toda persona o institución –tanto nacional como extranjera- que haya alcanzado grandes objetivos en cuestiones humanitarias, como lo es la paz, tolerancia y democracia, mientras que la segunda categoría, está destinada a especialmente a la investigación académica por parte de investigadores e instituciones científicas, siempre bajo términos de la paz y la democracia.

Este premio constituye un claro homenaje a Abdelkrim Jatabi, que este año se ha celebrado el 50 aniversario de su muerte, y para resaltar su patrimonio individual y colectivo.

Según la agencia MAP, un comité científico será establecido para revisar las solicitudes y anunciar los nominados. La fecha del evento no se ha fijado todavía. El jurado estará compuesto exclusivamente por personalidades marroquíes. Ambas organizaciones han anunciado su deseo en las próximas ediciones, de lograr alcanzar la internacionalización del premio.

El Cmcdp

El Centro de la Memoria Común para la Democracia y la Paz (Cmcdp) está dirigido por el profesor, Abdesslam Boutayeb, El Cmcdp es una asociación no gubernamental y sin ánimo de lucro.

Las actividades del Centro están enfocadas en diferentes cuestiones que forman la memoria colectiva marroquí, con objetivos claros que tienen que ver con democracia, paz, tolerancia y reconciliación… así como una nueva visión política entre Marruecos y España, que se debate a través de importantes coloquios y tertulias que reúnen a importantes figuras de las dos orillas.
© Diario CALLE DE AGUA