Actualidad

PRENSA

Los ganadores del premio Nacional de Prensa reciben sus premios

24/12/2013 El premio de la mejor agencia de prensa en la 11 edición del Premio Nacional de Prensa ha sido concedido a Houcine Maimouni por su informe: 'Día triste en Taroudant tras el incendio de la mezquita'.

El Gran Premio Nacional de la prensa se lleva a cabo cada año con motivo de la celebración del Día Nacional de la Información y la Comunicación (15 de noviembre), bajo los auspicios del Ministerio de Comunicación, para honrar las habilidades de los medios de comunicación marroquíes.

En esta ceremonia se premió el esfuerzo de la televisión, de la investigación documental, de la radio, los medios de comunicación electrónicos, las agencias de prensa, la producción periodística amazigh, la producción periodística hassaní, la fotografía, además de un premio en honor a una personalidad del mundo de los medios de comunicación que ha contribuido a la evolución del panorama mediático nacional.

El premio de mejor publicación fue concedido a la periodista Ilham Boumnade por su artículo en L’Economiste: ‘En direct du couloir de la mort’(En directo en el pasillo de la muerte) que trata la situación de los condenados a muerte en Marruecos.

El acto estuvo presidido por el ministro de Comunicación, y portavoz del gobierno Mustapha El Khalfi, en presencia de miembros del Gobierno y varias figuras del escenario político y medios de comunicación.

Por otro lado, el premio de la televisión fue concedido a Mohamed Nabil de la cadena 2M por la emisión de ‘Aynek mizanek... Sur le bain maure’ y Ahmed M’dafai de la cadena Arryadia (SNRT) por la emisión de 'Hikayat sorba'.

El premio de la radio fue otorgado a Abdelhakim Benhammo de Radio Nacional sobre 'El fenómeno de la lotería en Marruecos’, mientras que Issam Zerrouk del periódico’ Attajdid’ fue galardonado con el premio a la mejor fotografía.

La novedad de esta 11 edición, es el premio de la producción periodística en amazigh otorgado a Brahim Benhammou periodista de la agencia de noticias marroquí (MAP) por la publicación de “la traducción amazigh de la constitución acelerará la adopción de la ley orgánica relativa a la oficilización de la lengua amazigh" así como se galardonó a Abdellah Taleb Ali de la Radio Amazigh por su emisión de 'Wadah Klamek'.

El premio de la producción periodística hassani, fue otra de las novedades de este año, el galardón fue concedido a Adat cheikh de la televisión de El Aaiún (SNRT) por la emisión de 'Mahadir fi janoub al maghrib'. En la categoría de prensa electrónica, el premio fue destinado a Ismail Azzam, periodista de la página electrónica ‘Hespress’, ha sido recompensado por su reportaje titulado ‘Demnat: l’histoire réincarnée en toilettes publiques’. Por otra parte, la estrella del SNRT M’hamed Bhiri fue galardonado con el premio honorífico de la 11 edición de este distinguido evento.

En la ceremonia, el ministro El Khalfi pronunció un discurso en el cual mencionó el desarrollo de un nuevo proyecto de código de prensa, además de desarrollar nuevos servicios de la agencia marroquí de noticias (MAP), acompañada a la formalización del carácter oficial de la lengua amazigh y la expansión de su representación en el extranjero.

Por otra parte, el ministro recalcó la significativa mejora de Marruecos en los indicadores de libertad de prensa, así como la reducción de casos ante los tribunales de 106 casos en el 2012 a 61 casos en este año. Asimismo, añadió que se sigue trabajando desde el ministerio para elevar los desafíos en relación con la ética de la profesión, la organización interna y la realización de una regularización concreta.

El Gran Premio Nacional de la prensa, fue establecido en el año 2002, organizado bajos los auspicios del Ministerio de Comunicación, para fomentar las habilidades en el mundo de la comunicación en Marruecos así como premiar los buenos trabajos.
© Diario CALLE DE AGUA