Actualidad

CULTURA

El histórico cine Alcázar de Tánger abrirá de nuevo sus puertas

26/12/2013

Texto y foto: Abdelkhalak Najmi-  Tánger


El histórico y emblemático Teatro que más tarde se llamó cine Alcázar de Tánger podría abrir sus puertas en el 2014. El proyecto de rehabilitación y restauración de este edificio se enmarca dentro del proyecto Gran Tánger o 'Tánger Metropolitana'.

Tánger ya ha estudiado el presupuesto para dicha labor, el Cine Alcázar albergará actividades culturales y teatrales y será como una Casa de juventud para la población de esta zona.

El histórico Cine Alcázar que tiene capacidad de 700 personas, se encuentra al final de la calle Italia, justo al inicio de la cuesta que da acceso a la Kasbah, y es un fiel testimonio del apogeo cultural del Tánger Internacional.

El edificio data de 1913 se abrió con el nombre de Teatro Alcázar. No poseía ni adornos ni decoraciones. Era un teatrillo en el que los aficionados al arte escénico de la ciudad como Antonio Gallego representaban de vez en cuando alguna obra teatral.

En 1917 se transformó en un cine debido a que ofrecía mejores expectativas económicas. Las películas que se proyectaban por aquél entonces eran todavía mudas y estaban acompañadas por la música de un pianista.

Pese a su reducido aforo, fue uno de los cines más populares de la ciudad, gracias, entre otras cosas, a que proyectaba los mejores estrenos del momento. Fue uno de los cines más antiguos de Tánger junto con el Capítol y el American Cinema.
© Diario CALLE DE AGUA