Actualidad

ENCUENTRO

"Algún día tendrán que reconocer el trabajo de las mujeres"

10/03/2009

Texto y foto: Ferdaous Emorotene.- Tánger



El complejo artesanal de Tánger acogió el sábado el encuentro 'Tánger visto por sus mujeres creativas', organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer celebrado el domingo 8 de marzo.

La que fuera periodista de Radio Tánger, Zhor Ghzaoui, fue la encargada de la presentación del encuentro, en el que la escritora Zoubida Ouriaghli presentó las biografías de mujeres que han destacado por su trabajo artístico o intelectual en Tánger. Entre ellas, Chams Douha Bouzind, la primera directora de una escuela en Tánger en el año 1946; R' Kiya Se Noussi, fundadora de la asociación Al Mouhsinat; R' himou Madani, la primera periodista de Tetúan (1939- ‘Diario El Magreb’), así como las oradoras políticas Khnata y Zhour Me Kached.

En su intervención, la periodista Amina Sousi, que confesó su amor hacia si ciudad natal a la que dijo querer “como una mujer ama a su hijo, un amor materno sin límites y excepciones”, reconoció la labor de muchas mujeres de su época, como Batul Awami y Khadija Halhoul, cuyo trabajo “no ha sido reconocido ni valorado por nadie”, aseveró.

“Hemos podido estar cerca de la gente para contar sus problemas, hemos viajado hasta pueblos no con 4x4 como los periodistas de ahora, sino a menudo con taxis o montando en burros”, agregó Soussi en una defensa y reconocimiento del trabajo de las periodistas marroquíes. Asimismo, indicó que “algún día tendrán que reconocer el trabajo” que ha realizado “en muchas cárceles de Tánger y de Marruecos”.

El encuentro incluyó también intervenciones de la escritora tangerina Rachida Madani y de la poetisa Ikram Abdi, que dedicó un poema a Tánger. “Voy a decir lo mismo que ha dicho el difunto escritor tangerino Ahmed Choukri: No puedo revelar el porqué de mi amor hacia esta ciudad porque revelándolo se esfuma su misterio”.

La intervención de la pintora marroquí Amina Daghmoumi estuvo dedicada a la memoria de la fallecida artista tangerina Waalit Dounia, “una pionera del arte plástico, que fue profesora en su tierra y estaba orgullosa de ser tangerina y llevó el espíritu de Tánger y de Marruecos a lo largo de su carrera profesional”, anotó Daghmouni.

Llegados a este punto quiso resaltar la especial dificultad que para las mujeres representa hacerse un hueco en el campo artístico. “En el mundo de la pintura, si en general es difícil tanto el acceso como el reconocimiento, para la mujer el camino es el doble de largo y doble de difícil”, agregó.

En este sentido, añadió que “la mujer ha sido pintada mucho más que el hombre, pero el hombre ha pintado mucho más que la mujer. Podemos decir que desde el principio la mujer ha estado presente en el arte de una manera indirecta, pero con el paso de los años ha podido ir evolucionando y introduciéndose poco a poco en el mundo pictórico”, concluyó la pintora tangerina.
© Diario CALLE DE AGUA