Actualidad

'LA MÚSICA RAI'

El cine Rif proyecta hoy el segundo documental de la serie Alquibla

10/03/2009

M. Posadas.- Tánger


El cine Rif de Tánger, ubicado en la céntrica Plaza 9 de abril, acoge hoy la segunda sesión del ciclo Alquibla con la proyección a las 19.30 horas del documental ‘La música RAI’.

El título de este vídeo hace referencia a una manifestación cultural que, a pesar de ser mirada de forma despectiva por los intelectuales, condenada por inmoral por los extremistas religiosos y censurada por el régimen argelino, ha vencido todas las dificultades que ha encontrado en su paso y se ha impuesto como la expresión de una estado de ánimo juvenil, tal vez pasajero, pero significativo, asegura en una nota de prensa el Instituto Cervantes de Tánger.

Tras esta proyección, el ciclo, que fue inaugurado el 24 de febrero por el escritor catalán afincado en Marruecos Juan Goytisolo y la emisión del documental 'Gaudí en Capadocia', continuará el martes siguiente, día 17 de marzo, con ‘Estambul, la ciudad del palimpsesto’.

Este último trabajo aborda la historia de la ciudad de Estambul, que fue fundada hace 27 siglos, y recorre los vestigios de lo que fuera Bizancio y Constantinopla con su esplendor monumental y su privilegiada situación geográfica.

‘Itinerario de un campeón’ se proyectará al martes siguiente, el 24 de marzo también en el cine Rif o Cinemateque de Tánger. El ‘Yagli gures’ o ‘lucha aceitosa’ es el deporte nacional turco y responde a una hermosa tradición otomana cuyo origen se remonta a más de cinco siglos. Su antigüedad ha conseguido que el ‘yagli’ se fusione con la cultura turca. Está considerado como un ejercicio noble, fuertemente impregnado de valores piadosos y místicos.

‘Los último juglares’ es el título del antepenúltimo documental de la serie ‘Alquibla’ que se podrá ver el martes 31 de marzo. La plaza Djemaa el Fna de Marrakech conserva la memoria de un mundo juglaresco ya desaparecido en Europa y en el resto del norte islámico hace varios siglos.

El martes 7 de abril tendrá lugar la proyección de ‘Los derviches giróvagos’, que narra la vida de Mevlana, fundador de la célebre orden de los derviches giróvagos, que se mantiene en una leyenda en la que se confunde mito y realidad. Su hermosa poesía mística, su audacia espiritual, su defensa de la tolerancia religiosa –algo desconocido en la época-, y sus singulares dotes de visionario lo convierten en una de las figuras más atractivas de la cultura islámica.

El ciclo se cerrará el martes 14 de abril con ‘El Islam negro’ que aborda el Islam africano cuyos orígenes se remontan al siglo II de la Hégira. La sencillez y la ausencia de misterios posibilitó la propagación rápida del mensaje coránico hacia el sur del continente africano. En este capítulo se recoge también una visión de la actual República de Malí, que durante siglos ha elaborado unas estructuras sociales complejas y unas formas artísticas de gran belleza.
© Diario CALLE DE AGUA