Actualidad

TÁNGER

Congreso Internacional sobre los descendientes andalusíes en Marruecos, España y Portugal

28/03/2014

Safia Abahaj- Tánger
 
La Fundación Al-Idrissi Hispano Marroquí para la Investigación Histórica, Arqueológica y Arquitectónica, celebrará en Tánger del 3 de abril hasta el 6 de abril un Congreso internacional sobre ‘Los descendientes andalusíes moriscos en Marruecos, España y Portugal’. Este evento pretende analizar exhaustivamente la genealogía de los descendientes andalusíes moriscos, así como los hechos históricos que se produjeron en su momento. 
 
“Este encuentro permitirá deshacerse de cualquier partidismo o cualquier nacionalismo, para que todos estos países juntos (Marruecos, España y Portugal) puedan aunar los esfuerzos para dar conocer todos estos hechos históricos”, aseguran los organizadores.
 
Entre los participantes de este encuentro figuran, el director del Museo de la Kasbah de Tánger, Brahim Salimi; el ministro Plenipotenciario y Embajador Extraordinario de Marruecos, Mohamed Khattabi; el investigador antropólogo, Enrique Pérez Cañamares entre otros. 
 
Según la Fundación Al Idrissi, “ha llegado el momento de superar los impedimentos que sumergieron este tema dando lugar a profundas confusiones, heredadas desde siglos pasados y comenzar tanto marroquíes, españoles y portugueses a analizar este lamentable capítulo de una historia común, conforme a unos criterios objetivos así como rigurosos”.
 
Hay que señalar que en 2009 la fundación y coincidiendo con el cuarto centenario de la expulsión de los conversos del reino de Valencia, la fundación organizó en 2010 el primer encuentro sobre `Los moriscos entre al Ándalus y España’.
 
© Diario CALLE DE AGUA