Actualidad

INMIGRACIÓN

El Gobierno español abrirá dos centros de acogida de menores en Nador y Beni Mellal

10/03/2009
La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración de España, Consuelo Rumí -en la imagen-, anunció hoy que el Gobierno español abrirá el próximo verano dos centros de atención a menores desfavorecidos en las ciudades marroquíes de Nador y Beni Mellal.

Rumí indicó que estos centros, a los que el Ejecutivo destinará dos millones de euros y que se abrirán el próximo mes de junio y septiembre, respectivamente.

En estos centros, de unas 40 plazas, residirán tanto menores trasladados desde España como marroquíes en situación de vulnerabilidad, a los que se les facilitará atención socio-laboral.

Asimismo, Rumí añadió que las comunidades autónomas de Andalucía y Madrid abrirán próximamente en Marruecos centros para la atención de estos chicos.

La secretaria de Estado destacó que la llegada de menores extranjeros no acompañados a Canarias es un tema "muy complejo" que hay que abordar con la solidaridad de todas las comunidades autónomas.

Así, Rumí subrayó el acuerdo firmado por el Gobierno español y el canario para colaborar en el traslado de estos jóvenes del archipiélago al resto de comunidades autónomas y su posterior acogida. También destacó los 15 millones de euros que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes con este objetivo.

Además, la secretaria de Estado española quiso dejar claro que en el traslado a la Península de los menores inmigrantes "hay una barrera que no podemos franquear y es que si una comunidad autónoma no oferta" plazas para estos menores "no la podemos obligar".

Finalmente, Rumí recalcó que el Gobierno centrará sus esfuerzos en el retorno de menores inmigrantes a sus países de origen con todas las garantías, para lo que ya ha firmado acuerdos con Marruecos y Senegal y próximamente lo hará con Mali.
© Diario CALLE DE AGUA