Actualidad

PRENSA

Reflexión sobre redes sociales y legislación en materia de Prensa en Tánger

30/01/2014

 

 
Safia Abahaj
 
Las terceras jornadas sobre el periodismo hispano-marroquí celebradas en la sala de exposiciones del Instituto Cervantes de Tánger, arrancaron el pasado 29 enero, con una primera mesa redonda bajo el título ‘Redes Sociales y periodismo y legislación en materia de prensa’, en la cual intervinieron el presidente de la Organización Marroquí de Derechos Humanos (OMDH), el Dr. Mohamed Nechnach; el miembro del Consejo Nacional Federal del Sindicato Nacional de Prensa en Marruecos, Ali Khala; el director de Europa Sur, Alberto Grimaldi y la redactora de la edición de Andalucía de El Mundo, Carmen Torres. 
 
 “En lo que se refiere a las leyes en materia de periodismo, no existe ninguna legislación concreta al respecto…sin embargo, hemos podido ver que muchos periodistas han sido juzgados a través del código penal, ello significa que el periodista se ve limitado a la hora de expresarse en los medios de comunicación”, según declara Nechnach durante su intervención.
“Las cosas han cambiado en Marruecos, podemos decir que hemos aprendido de los errores del pasado” asegura el Presidente de OMDH.
 
Por su parte, Khala afirmó que “11 años después de la implantación de una ley de periodismo, no obstante hoy en día, el Sindicato Nacional reivindica una nueva ley que ampare otros aspectos y que proteja a los periodistas así como sea tolerante con la libertad de expresión”.
“Todo estas reivindicaciones han sido escuchadas a partir de la llamada Primavera árabe, de la mano del movimiento 20 de febrero, siendo así el código de periodismo una de las prioridades del actual gobierno’, recalca el periodista. 
 
En lo que concierne a las redes sociales el director del periódico ‘Europa Sur’, Alberto Grimaldi, que afirmó que no se puede considerar las redes sociales como periodismo, sin embargo, constituye un elemento básico para todo periodista en el mundo del periodismo.
 
Para acabar, el periodista Alberto Grimaldi aplaudió la evolución de la libertad de expresión y de prensa en Marruecos en los últimos años. 
 
Finalmente, intervino la redactora de la edición de Andalucía en el periódico ‘El Mundo’, Carmen Torres, quien trató en su ponencia el papel positivo de las redes sociales en el mundo del periodismo. Por su parte, Torres considera que las redes sociales son elementos poderosos de información, nos permiten información inmediata de los hechos que se dan en el día a día tanto en la calle como en cualquier situación. Por otra parte, Torres afirma que “las redes sociales permiten a los periodistas interactuar con los lectores, escuchar sus opiniones y tener en cuenta sus sugerencias”. 
 
Antes de clausurar la mesa redonda, el moderador, el periodista y novelista español, Óscar Lobato abrió un turno de preguntas (ver vídeo) para dar así paso a un breve debate entre los asistentes y los ponentes que participaron en el encuentro. Hubo una gran participación por parte del público asistente a la jornada que quedó patente ante su interés en el tema que se trató en la mesa redonda, consecuentemente la ronda de preguntas fue muy fructífera. 
 
Cabe mencionar que en el acto inaugural de las jornadas organizadas por la  asociación de la Prensa de Cádiz (APC) junto al Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí (SNPM) intervinieron: el alcalde, de Tánger Fouad El Omari; el secretario de la Sección de Tánger del Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí, Said Kobrite; el administrador del Instituto Cervantes, Javier Álvarez y el escritor y periodista Óscar Lobato. (leer el artículo)
 
© Diario CALLE DE AGUA