Actualidad

Jornadas del APC

Situación del periodismo en Marruecos y España

31/01/2014

Najlaa Kounitrate / Safia Abahaj 

El segundo día de las III jornadas Hispano-marroquí de Periodismo celebradas en Tánger el 30 de enero y organizadas por la Asociación de Prensa de Cádiz (APC), conoció  un debate sobre la actual situación de periodismo en Marruecos y España con la participación de varias personalidades veteranas en el terreno de periodismo. 

En el evento moderado por la presidenta de la Asociación de Prensa de Cádiz (APC), Libertad Paloma, intervinieron el presidente del Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí (SNPM) Younes Moujahid; el director de informativos en la televisión Medi Sat, Otman Nejari y el colaborador de Antena 3 y el Grupo Zeta, José Oneto.
 
En esta mesa redonda, se ha abordado el tema de la situación de periodismo en Marruecos y España, así también sus perspectivas y su futuro en las dos orillas del Mediterráneo. 
 
Por su parte, Otman Nejari, que tiene una experiencia de dos décadas en el sector audiovisual en Marruecos precisó que uno de los problemas que está viviendo este sector es la visión y perspectiva dirigida por el Estado que interviene en la elección de los programas de las cadenas públicas, que según unas estadísticas, 50% de la población marroquí les sigue y es la media más alta en el mundo. 
 
Y agregó que “a la intervención del Estado se puede añadir el problema de la financiación, dependencia, e irrespeto de la deontología por parte de profesionales”. 
 
Su compatriota Younes Moujahid en su intervención dio un panorama general del estado actual de periodismo en Marruecos, que según él está conociendo varios desafíos políticos en aplicar de una manera diplomáticos todos los principios estipulados en la constitución y deshacer de la dependencia al Estado y de las orientaciones ideológicas.
 
También arrojó luz sobre la carencia de financiación de las grandes empresas de tecnología que actualmente ayuda mucho a los periodistas y en la difusión de la información. Asimismo, hizo hincapié sobre la necesidad de proteger las empresas y agencias de periodismo, por parte del Estado, de la opresión de las sociedades de financiación y de publicidad. 
 
En cuanto a España, José Oneto precisó que “el periodismo en España es una de las profesiones que más están sufriendo de las consecuencias de la crisis económica, la crisis de modelo, la bajada de publicidad en los medios y el sueldo precario de los jóvenes periodistas. Todos estos factores han generado un tipo de prensa que carece de calidad y está repercutiendo a la credibilidad del periodismo... Dichas crisis han facilitado el auge del internet que ofrece informaciones gratuitas y la aparición de la nueva profesión digital”.
 
En el mismo contexto, Libertad Paloma afirmó que los medios de comunicación están  atravesando un periodo difícil y crítico desde el punto de vista económico, en cuanto al cambio de modelo de negocio, la rentabilidad de los medios de comunicación y el cambio actual de los formatos.  Y sostuvo que  “la creciente necesidad de información está chocando ahora con un momento muy crítico para las empresas y medios de comunicación, que por la introducción de las nuevas tecnologías y digitales que facilitan un acceso plural y gratuito están haciendo ‘copiar y pegar’ para poder seguir funcionando”.
 
Clausura de las III jornadas Hispano-marroquí de Periodismo
 
En el acto de clausura de las terceras jornadas de la APC intervinieron el rector de la Universidad Abdelmalek Essaidi de Tetuán, Houdaifa Ameziane; la presidenta de la Asociación de la prensa de Cádiz Libertad Paloma y el presidente del Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí, Younes Moujahid. 
 
Libertad Paloma, aplaudió “la acogida que han tenido estas jornadas, lo que nos da una idea de que definitivamente este tipo de actos son necesarios, así como nos sentimos orgullosos de fomentar este tipo de debates”. Para acabar agradeció a los presentes en la sala así como a las entidades colaboradoras, por haber hecho que estas jornadas hayan sido un total éxito. 
 
 
 
 
© Diario CALLE DE AGUA