Actualidad

PATRIMONIO

La Kasbah de Tánger pasa a depender de la Fundación Nacional de Museos

07/02/2014

Texto: Ferdaous Emorotene/ foto: Najlaa Kounitrate

 


Un total de 14 museos marroquíes que dependían hasta, el 5 de enero, del Ministerio marroquí de Cultura serán gestionados por la Fundación Nacional de Museos (FNM), entre ellos: el museo de la Kasbah de Tánger, dos museos de Tetuán (el Museo Arqueológico y el museo  Etnográfico Bab Okla) y el museo Etnográfico de Chauen.

Un acuerdo que, según el comunicado de prensa del Ministerio, pretende “dar un nuevo impulso a los propios museos y las exposiciones que albergan así como reforzar la democratización de la cultura museal en Marruecos”.

“Es una iniciativa real que pretende convertir los museos marroquíes en instituciones  culturales de referencia internacional y hacer conciliar los ciudadanos con su patrimonio”, declara a diariocalledeagua el conservador del Museo de la Kasbah, Brahim Salimi.


Será una nueva etapa para los 14 museos marroquíes que pronto cumplirán con las normas y criterios internacionales, asegura Salimi.

Los museos que figuran en la lista de traspaso han sido elegidos a raíz de un informe redactado por una comisión tripartita compuesta el Ministerio de Cultura, Ministerio de Economía y Finanzas y de Fundación Nacional de Museos. Además de los cuatro museos citados figuran también : dos museos en Marraquech (el Museo Dar El Bacha y Dar Si Said) ; Museo Nacional de Artes Saharianos en El Aaiún, Museo Batha en Fez, los museos Dar Jamai y Borj Belqari en Mequínez y el Museo Nacional de cerámica de Safi,.

La Fundación Nacional de Museos, fue creada por la ley n° 01-09 y promulgada por el Dahír de18 de abril 2011, es una institución independiente, con sede a Rabat, con autonomía financiera y sin ánimo de lucro.


 

© Diario CALLE DE AGUA