Actualidad

POLÍTICA

El partido socialista marroquí explora posibles oportunidades en Pamplona

11/02/2014

Redacción

Una delegación de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP) (foto), encabezada por el secretario general del partido, Driss Lachgar,  ha visitado el 10 de febrero, Pamplona y han mantenido reuniones con su alcalde, Enrique Maya y con el secretario general del Partido Socialista Obrero Español de Navarra (PSN-PSOE), Roberto Jiménez.


Una visita que pretende dar a conocer el proceso político en el que está inmerso Marruecos, así como de explorar posibles oportunidades de colaboración entre las dos partes, tanto en el terreno cultural y social como en el económico y el político. Asimismo la delegación conocer la situación de las comunidades de inmigrantes marroquíes afincadas en Navarra.


Durante la reunión, las dos delegaciones han expresado su interés en establecer un marco permanente de relación y trabajo para intercambiar experiencias en el ámbito político y explorar espacios de cooperación en el área cultural, económico y social.


En este sentido, Driss Lachgar ha trasladado a Roberto Jiménez el interés del USPF por conocer con mayor detalle el actual sistema de comunidades autónomas que estructura España, por considerar que puede aportar aspectos positivos en el proceso de reforma constitucional emprendida por Marruecos en 2011, y que supuso el reconocimiento y consolidación de derechos de Igualdad de Género, pluralidad política, diversidad cultural y apuesta por un modelo regional, ha explicado el Secretario General de la USPF.


Roberto Jiménez, señaló que "Marruecos es un aliado estratégico para España” y abogó “la estabilidad política que reina en Marruecos así  como por las importantes reformas que se llevaron a cabo durante estos dos últimos años”.


Finalmente y según destaca el PSN en un comunicado, Lachgar, ha trasladado al secretario general de PSN-PSOE su invitación para visitar Marruecos y avanzar en el conocimiento y colaboración mutua de ambos partidos socialistas, dando así continuidad a este primer encuentro de trabajo celebrado hoy en Pamplona.


La delegación ha acudido además al Parlamento de Navarra, donde han sido recibidos por el presidente de la Cámara, Alberto Catalán.

 

 

 

 

© Diario CALLE DE AGUA