Actualidad

CULTURA

'Pongamos al día nuestro español´ en Rabat

12/02/2014


Texto: Abdelkhalak Najmi / Foto: Enrique Durand

El director del Instituto Cervantes de Rabat, Alberto Gómez Font (foto), ofrecerá el jueves 13 de febrero a las 19 horas, una conferencia titulada ´Pongamos al día el español´, en el mismo Instituto.


Sobre la elección de este tema como objeto de conferencia declara el propio Alberto Gómez Font al diariocalledeagua: "A ello me he dedicado durante muchos años en el Departamento de Español Urgente de la Agencia Efe, y después en la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA)”.


Durante esta conferencia se abordará la importancia del español en el mundo, en este sentido afirma el conferenciante: “Sí, está ganando terreno, sobre todo gracias a su asentamiento y su expansión en los Estados Unidos, que ya es el segundo país en número de hispanohablantes (más de 50 millones)”.


Según algunas fuentes históricas, el español se habló en Marruecos por primera vez en 1492, momento en el que se establecieron colonias de judíos y musulmanes procedentes de la Península Ibérica, sobre todo, en el Norte de Marruecos.


Se ha calculado en el año 2002, que entre 4 y 7 millones de personas lo hablan o lo entienden. Más tarde, en el 2005, refleja que el 21,9% de la población de Marruecos dice hablar español. Las regiones donde la proporción de personas capaces de hablar español resultó mayor fueron el norte de Marruecos y en el Sahara marroquí.


La lengua española  es uno de los idiomas más estudiados en el sistema educativo, junto con el árabe clásico, el bereber y el francés. El interés de aprender español por los marroquíes surge por ser España el país vecino y ser los marroquíes el grupo más numeroso de inmigrantes legales en España (748.953).


También Alberto Gómez Font afirma sobre el interés por la lengua española en Marruecos: “En Marruecos hay mucho interés por el español, tanto por las posibilidades de trabajo o negocio en España, como por ser la lengua hablada en toda Hispanoamérica. Además es la segunda lengua de comunicación del mundo, y eso aumenta el interés para aprenderla”.


Después de Brasil, Marruecos es el país con más Institutos Cervantes del Mundo con 6, pero además existen otras 4 aulas Cervantes, con lo que la presencia del Instituto Cervantes se da lugar en 10 ciudades de Marruecos. Así mismo, existen 11 centros docentes con acción educativa española con 4.353 alumnos, donde solo el 16% son de nacionalidad española.

 

© Diario CALLE DE AGUA