Actualidad

CULTURA

El Salón del Libro de Casablanca ofrece gran terreno para los hispanistas

14/02/2014

 

Salma el Azrak

La ciudad metropolitana de Casablanca celebra del 13 al 23  la  20 edición del Salón Internacional de la Edición y el Libro (SIEL)

Bajo el lema  ‘Vivir el Marruecos cultural’, esta edición representa una encrucijada de culturas en la que alrededor de 54 países expondrán sus obras e intercambiarán su cultura,

Los  países hispanohablantes gozarán de gran presencia, entre los cuales se hallan España, México, Perú, Colombia y Venezuela.

Cabe señalar que la biblioteca Ana Matute del Instituto Cervantes de Casablanca estará presente en esta evento internacional, donde celebrará el arte de contar en memoria del centenario de la publicación de 'Platero y yo’ de Juan Ramón Jiménez. Para ello, contará con la participación y colaboración de varios escritores españoles y marroquíes, entre los cuales están; José María Merino; Said Ben Abdelouahed; Antonio Orihuela; Antonio Rodriguéz Almodóvar y  Hassan Boutaka.

Por otra parte,  el SIEL contará con la participación de importantes nombres del hispanismo marroquí; el  profesor de la Universidad Abdelmalek Essaadi, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Mustafa Adila, quien participará en un coloquio  bajo título de ‘Narraciones andalusíes’ que tendrá lugar en el auditorio Mohamed Ayyadi de Casablanca; el profesor de la Universidad Hassan II, Factultad de Letras y Ciecias Humanas de Ain Chock (Casablanca), Adil Fartakh que tendrá la firma de su reciente publicado libro ‘Cuentos Selectos de Mohamed Zefzaf, que tendrá lugar el 15 de febrero en el pabellón de la librería ‘Caliop’. 

Esta edición se caracteriza por rendir homenaje a la Comunidad Económica de los Estados de África (Cedeao), por lo que se organizarán varias actividades diariamente: mesas redondas, coloquios temáticos sobre diversas cuestiones de la actualidad, con mayor énfasis en la cuestión de género que será sometida a un debate durante un coloquio titulado ‘ palabra femenina en la Cedeao’.  Por otra parte, la temática femenina se verá enriquecida por la aportación de la activista marroquí Aicha Chenna que se reflejará en la presentación de su libro ‘ En voz alta: Solidaridad femenina’, que versa sobre la problemática de las madres solteras en Marruecos. El libro trata de canalizar las voces de aquellas madres.

 

 

 

© Diario CALLE DE AGUA