Actualidad

INMIGRACIÓN

Marruecos otorga las primeras tarjetas de residencia a emigrantes regularizados

14/02/2014

Marruecos ha entregado el 14 de febrero las primeras tarjetas de residencia a los beneficiarios del proceso de regularización que lanzó hace un mes y que durará todo el año.


En total, fueron 36 los emigrantes que tuvieron acceso a estas primeras tarjetas de residencia, en una ceremonia oficial celebrada en la Wilaya de Rabat.

Los primeros beneficiarios proceden de diferentes nacionalidades (estadounidenses, europeos, asiáticos y de numerosos países subsaharianos), y algunos llevan más de cinco años residiendo en el país magrebí.

Estamos muy orgullosos de esta iniciativa ", apuntó el ministro Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero Birou durante su intervención,Anotando que esta iniciativa refleja el carácter humano de la política marroquí hacia los inmigrantes ilegales.

Los primeros beneficiarios son, entre otros, personas casadas con ciudadanas marroquíes, extranjeros que residían de forma regular en Marruecos durante cinco años, extranjeros con enfermedades crónicas y otras personas que tengan un contrato de trabajo en el país magrebí.


Además, figuran otras personas que se beneficiaron de una tarjeta de residencia por consideraciones humanitarias.


Desde el inicio de esta campaña, el pasado 2 de enero,  10.000 personas se han presentado en las oficinas para interesarse por el proceso, y algo más de 6.000 han formalizado una solicitud de regularización.


Según el Ministerio del Interior, Charki Draiss, el número de inmigrantes ilegales en Marruecos se estima entre 25.000 y 30.000.

Marruecos ha abierto un total de 83 oficinas de extranjeros en todas las provincias y prefecturas del país, una iniciativa que entra en el marco de la nueva política migratoria ordenada por el rey Mohamed VI .
 

© Diario CALLE DE AGUA