Actualidad

PRENSA 2013

Marruecos conoció un progreso en materia de libertad de prensa

04/03/2014

Najlaa Kounitrate 

 
El ministro de Comunicación y Portavoz del Gobierno, Mustapha El Khalfi, presentó el lunes 3 de marzo en Rabat el informe anual sobre la libertad de prensa en 2013. Se trata de un informe elaborado por su departamento basándose en los documentos presentados por las organizaciones no gubernamentales y organizaciones internacionales. 
 
Para El Khalfi, 2013 fue particularmente marcado por la disminución en el número de casos de prensa tratados por la justicia, (98 en 2013 frente a 106 en 2012).  “La mayoría de los casos fueron tratados basándose en el código de la prensa y no en el código penal en 2013”.
 
El informe revela también que para la prensa “el año 2013 estuvo marcado por la finalización de la ejecución de un código de la prensa moderna, sin privación de libertad, y que incluye una serie de medidas que podrían ampliar los requisitos de la garantía de los periodistas, además de fortalecer el papel de la Justicia”.
 
En lo que concierne al panel relativo al contrato-programa entre el Ministerio y la prensa escrita, el informe describe la nueva colaboración  como "transparente, plural y neutral."
 
Por otra parte, a pesar de la última clasificación de las organizaciones no gubernamentales internacionales Reporteros Sin Fronteras (RSF), que pone el país en la posición 136 de los 180 países clasificados, Marruecos conoció una progresión notable, afirma El Khalfi.
 
Esta progresión consiste en varios índices entre ellos el Código de prensa que está en su fase final y que garantiza, por leyes, el derecho a la libertad de expresión con exclusión de la prisión. 
 
También, el informe se refirió al acceso a la información, la legalización de la prensa digital, y la disminución de los casos de encarcelamiento de periodistas. 
 
Por último, el ministro llamó a todos los actores para participar en la continuación de las reformas en el marco de un enfoque colectivo y participativo capaz de promover la imagen de Marruecos así como su liderazgo a nivel regional.
 
© Diario CALLE DE AGUA