Actualidad

CULTURA

Nuevo programa de subvención a la edición y al libro en Marruecos

06/03/2014
Najlaa Kounitrate - Tánger
 
El Ministerio de Cultura marroquí lanzó un nuevo programa de apoyo al sector de edición, libro y lectura, de acuerdo con el procedimiento de las ofertas a proyectos, con un presupuesto de 10 millones de dírhams. 
 
Este programa está destinado a los escritores marroquíes; editoriales marroquíes; asociaciones culturales; instituciones editoriales de revistas culturales y electrónicas; bibliotecas; propietarios de casas para escritores y organizadores de ferias del libro.
 
Estas ofertas van a ser abiertas durante dos periodos, el primero del 5 de febrero al 13 de marzo, y el segundo del 5 de mayo al 5 de junio de 2014.
 
Dicho programa de apoyo pretende animar y acompañar los profesionales del sector y los autores (jóvenes y escritores famosos) con una exigencia de calidad y creatividad. La ambición del departamento de cultura pretende también acercar el libro al público marroquí y ponerlo a su alcance.
 
Las ofertas de subvención conciernen las siguientes áreas:  
 
Edición del libro: 
 
Su objetivo es apoyar  y acompañar los proyectos culturales, en particular, las publicaciones y libros de autores marroquíes, así como la industria del libro y su edición. Este apoyo está destinado a las empresas marroquíes de edición y asociaciones culturales que cumplen las condiciones de elegibilidad fijadas por el decreto relativo al apoyo de los proyectos culturales y artísticos. 
 
La subvención financiera representa el 25 % del importe de apoyo global acordado a los proyectos culturales y artísticos, y este importe puede alcanzar los 60 % del coste de realización del libro sin sobrepasar los 100.000 dírhams por obra, pero a condición de cumplir las condiciones de calidad, creatividad, condiciones contractuales con el autor o traductor, entre otros. 
 
Edición de revistas culturales 
 
Destinada al apoyo de las asociaciones culturales y editoriales de revistas. El objetivo del Ministerio es animar los autores a publicar sus trabajos en las revistas culturales y ayudar estas últimas a asegurar la regularidad de su publicación. Los proyectos elegibles son la literatura para niños y jóvenes; literatura y crítica literaria; estudios culturales y artísticos; estudios lingüísticos; traducción y ciencias humanas y sociales.   
 
El apoyo acordado a este tipo de edición representa el 10 % del importe global de los proyectos culturales y artísticos. El importe de subvención puede alcanzar el 50 % del coste de realización de cada número sin sobrepasar los 25.000 dírhams por número y cuatro revistas al año
 
Lanzamiento y modernización de las revistas electrónicas:
 
Su objetivo es apoyar la presencia de la producción cultura marroquí en internet y ampliar su circulación. Su importe financiero representa el 5 % del importe global, y el coste de apoyo acordado ha sido fijado en 20.000 dírhams para los proyectos de lanzamiento y 15.000 dírhams para los proyectos de modernización. Los proyectos se seleccionarán a base del respeto de las normas de facilidad de acceso a los discapacitados visuales, el respeto de la ley de la propiedad literaria e intelectual, el volumen de frecuentación del sitio web...
 
Participación en las ferias de libros 
 
Las editoriales y librerías marroquíes recibirán un apoyo financiero por parte del Estado correspondiente al 35 % del importe del apoyo global. La subvención puede cubrir total o parcialmente los gastos según la dimensión nacional o internacional del salón.  
 
Participación de los autores en la residencias para escritores:
 
Este tipo de apoyo ayuda a los autores jóvenes y conocidos, asociaciones profesionales y propietarios de residencias para escritores. La subvención representa el 5 % del importe global y alcanza los 30.000 dírhams por proyecto.  
 
Creación, modernización y animación de librerías 
 
Con el objetivo de ampliar la red de librerías a nivel nacional y modernizar las librerías existentes, el 10 % del importe de apoyo global acordado a los proyectos culturales y artísticos será acordado a este segmento. El apoyo alcanza los 50 % sin sobrepasar los 150.000 dírhams destinados a los proyectos de creación de librerías,  los 80.000 dírhams para la modernización de librerías de venta existentes y 20.000 dírhams para los proyectos de programación cultural de librerías. 
 
Sensibilización a la lectura
 
Su importe de apoyo financiero representa el 10 % del coste global, y está fijado en 30.000 dírhams para las manifestaciones y encuentros de la promoción de la lectura, 30.000 dírhams para las actividades destinadas a implantar y consolidar las tradiciones de lectura, y 15.000 dírhams para la animación de cafés literarios.
 
Para las caravanas de lectura, el apoyo consiste en la puesta a disposición de una librería móvil (Bibliobus) y de la cubertura de sus costes según la colaboración establecida con el centro cultural. 
 
Para más informaciones, consulte la siguiente página web:
 
http://www.minculture.gov.ma/fr/files/projet_edition_livre_fr.pdf 
 
 
© Diario CALLE DE AGUA