Actualidad

ECONOMÍA

Las compañías Cairn y Genel confirman la existencia de petróleo entre Marruecos y las Islas Canarias

10/03/2014

 

Safia Abahaj -Tánger

Las compañías Cairn Energy y Genel Energy llevan desde el pasado mes de enero realizando prospecciones, llegando a la conclusión de que existe petróleo en el subsuelo de la zona marítima que separa Canarias de Marruecos, según un comunicado de la segunda compañía.

Ambas compañías poseen cada una el 37,5% de los derechos de dichas prospecciones. Llevan trabajando desde hace varias semanas con la plataforma de perforación Cajun Express en la zona, que limita con las zonas asignadas previamente a Repsol en las aguas que yacen bajo jurisdicción española, al este de las islas de Fuerteventura y Lanzarote.

En el último que ambas empresas presentaron a sus accionistas fechado el 6 de marzo de 2014, anuncian que la perforación en el pozo Juby Maritime I confirma así la presencia de petróleo en Jurásico Superior, como originalmente se había comprobado en el sondeo realizado en el año 1968.

Asimismo, la empresa Cairn Energy afirma la existencia de reservas de petróleo equivalentes a 70 millones de barriles, según había publicado la propia compañía en su página web antes de que iniciara su trabajo en la zona.

 Cabe señalar que el comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales del Gobierno de Canarias, Fernando Ríos, ha asegurado que "es pronto para afirmar que existe un yacimiento de petróleo en aguas marroquíes con potencialidades reales de explotación" y que "las prospecciones de Cairn Energy se realizan más cerca de Marruecos que de la mediana".  

 

© Diario CALLE DE AGUA