Actualidad

CULTURA

EL Club Tetuán Asmir rinde un homenaje a Hasnae Daoud

13/03/2014

 

Abdelkhalak Najmi

 

Con el motivo del Día Internacional de la Mujer  (8 de marzo) y el Día Internacional de la Madre (15 de marzo) , el Club Tetuán Asmir para las Artes de Zéjel organiza los días 14 y 15 de marzo un gran homenaje  a la profesora Hasnae Daoud, hija del historiador tetuaní, Mohamed Daoud.

El acto  que tendrá lugar en la Escuela de Oficios y Artes Nacionales de Bab El Okla, contará con la participación de: Dr Abdelghafour Ftoh, la profesora Samira Kadiri, Dr. Najib El Aoufi,..Entre otros amigos y familiares de Hasnae Daoud.

Sobre acto de homenaje, la poetisa tangerina, Hayat Chefraou que participará en este acto afirma al diariocalledeagua:” En este mes de marzo que celebramos tres días importantes, uno de la mujer, otro de la madre y el último de la poesía, siendo hija de Tánger, me alegro mucho por participar en este acto que homenajea a una de las mujeres más importantes de Tetuán, se trata de Hasnae Daoud, hija de uno de los lideres nacionalista que luchó por la independencia de Marruecos”.

Durante el acto, los poetas: Mohamed Kirawani, Abderrahmán El Achhab, Malek Bennouna, Said Andalusí, Salam El Kouraichi, Mustafa Daoudía ,Farida Bakkali, Hayat Chefraou, Omar Bakkali, Jamila Mribto..Entre otros poetas deleitarán al público presente con sus poemas que estarán acompañados por las notas musicales del maestro Mustafa Mezouak.

Actualmente, Hasnae Daoud es la responsable de la biblioteca de su padre ´Maktaba Daoudia´ o sea la Biblioteca daoudía (18 Tadrouj Avenue, Bab Al-Okla, Tetouan 93000). Es una de las bibliotecas más importantes en el norte de Marruecos.

El historiador Mohamed Daoud nació el 11 de abril de 1901 en Tetuán. De pequeño memorizó el sagrado Corán y a los 20 años se fue a estudiar en la Universidad Al Karawiyen de Fez, Durante la etapa de su juventud colaboraba con varios periódicos nacionales e internacionales tales como: Al Ahram de Egipto. A los 23 años obtuvo el premio Mercados literarios de Ceuta. Mohamed Daoud fundó varios periódicos y revistas nacionalistas en Tetuán y fue profesor y autor de varios libros históricos importantes: ´Historia de Tetuán´, ´Familias tetuaníes’,’ Las monedas marroquíes en cien años´….

© Diario CALLE DE AGUA