Actualidad

MUJERES

En Marruecos, una de cada dos mujeres mayores de 15 años es analfabeta

14/03/2014

 Najlaa Kounitrate

 
Según un estudio del Alto Comisionado para la Planificación (HCP) publicado últimamente, más de la mitad de las mujeres marroquíes en edad laboral (15 años y más) son analfabetas a pesar de los diversos programas implementados en los últimos años.
 
A finales de 2012, 12,3 millones de mujeres están en edad laboral (15 años y más),  y más de su mitad (52,6 %) son analfabetas, indica el estudio titulado ‘La mujer marroquí y el mercado de trabajo: características y evolución’.
 
Según la misma fuente, las mujeres rurales son más afectadas que las urbanas, o sea, más de siete de cada diez (71,8%) frente a cuatro de cada diez en las zonas urbanas.
 
Casi una mujer de cada dos (47,6%) no tiene ningún nivel de calificación, y menos de una de cada cuatro (24,7%) es una mujer activa, revela el estudio que arrojó luz sobre la baja participación de este segmento de la población en la actividad económica.
 
Muchas mujeres rurales accedieron al mercado de trabajo a menos de 15 años de edad, o sea, una realidad que tiene un impacto negativo sobre su escolarización, y más la mitad de las mujeres activas (59.5%) trabajan en el sector agrícola. 
 
Muchos de los programas de alfabetización, algunos en colaboración con la Unión Europea y diversas organizaciones no gubernamentales han surgido en la última década y más de seis millones de personas se han beneficiado, en la gran mayoría de los casos (80%) son mujeres rurales. 
 
© Diario CALLE DE AGUA