Actualidad

POLÍTICA

Aplazada la reunión del Comité Hispano marroquí prevista para el miércoles 26

25/03/2014
España y Marruecos han acordado aplazar la reunión del Comité Mixto prevista para el próximo 26 de marzo, hasta el próximo mes de abril tras la declaración de tres días de luto oficial decretados por la muerte del expresidente del Gobierno español Adolfo Suárez.
 
El Rey Mohammed VI envió un mensaje de pésame al rey Juan Carlos I de España, a raíz del fallecimiento del ex presidente del gobierno español Adolfo Suarez, el pasado domingo 23 .
 
Según ha informado EuropaPress, el ministro del Interior marroquí, Mohamed Hassad, ha  mantenido una conversación telefónica con su con su homólogo español, Jorge Fernández Díaz,
 
En el transcurso de esa conservación telefónica, ambos han convenido en posponer la reunión prevista para este miércoles, día 26, en Tánger (Marruecos) del Comité Mixto, previsto en el artículo 11 del Acuerdo de Readmisión Bilateral firmado en 1992, y que entró en vigor en diciembre de 2012.
 
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, había anunciado que la comisión mixta pretende impulsar un acuerdo de readmisión de inmigrantes que España mantiene con Marruecos así como resolver las cuestiones cuestionables que se deriven de la aplicación del mismo.
 
 
En la reciente reunión preparatoria del encuentro que tuvo lugar el pasado lunes en Marruecos, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, subrayó que el Comité Mixto "permitirá poner en práctica el Acuerdo de Readmisión hispano-marroquí de 1992, que entró en vigor en el año 2012" y según el cual, Marruecos se compromete a admitir de vuelta a los extranjeros que hayan cruzado de forma clandestina a España aunque sean de otras nacionalidades. España, previamente, debe identificarles.
 
Durante la reunión entre Martínez y su homólogo marroquí, Charki Draiss, se abordaron asimismo una serie de medidas que tienen como objetivo mejorar los dispositivos de control fronterizo con el objetivo de reducir los asaltos a Ceuta y Melilla, así como la detección y desarticulación de las redes criminales.
 
© Diario CALLE DE AGUA