Actualidad

ECONOMÍA

Crecimiento económico en Marruecos en 2014

26/03/2014
Safia Abahaj
 
El PIB de Marruecos seguirá creciendo en 2014 pero a casi dos puntos menos que en 2013, según las cifras ofrecidas en una reunión celebrada recientemente en el Bank al Maghrib (BAM), el banco emisor del país.   
 
El BAM prevé que 2014 cerró con un crecimiento del PIB de entre 4,5 y el 5% cifras que ha mantenido de forma estable desde hace seis meses, pero para el año en curso las previsiones son que cierre con un crecimiento que oscilará entre el 2,5 y el 3,5%.
 
La desaceleración , según el BAM es atribuible a la importante bajada prevista del PIB agrícola, que tiene mucha importancia en la economía de Marruecos así como las incertidumbres que pesan sobre sectores como el extractivo o como es el de la construcción.
 
Cierto es que en el año 2013 los buenos resultados del PIB se deben al sector agrícola, no obstante la fuerte bajada se debe al fuerte impacto que sufrió el empleo en el país, pues que se han perdido alrededor de 32.000 puestos el pasado trimestre lo que supone que el porcentaje de desempleo se alza al 14% anual.
 
En lo que respecta a la inflación y debido esencialmente a la liberalización parcial de los productos petroleros, prevé una subida media de precios durante el año actual de 1,8% que podría subir levemente en 2015.
 
 
© Diario CALLE DE AGUA